27/5/10

Nuevo material educativo sobre gestión de riesgos

Será presentado hoy a las 19 en la Escuela Simón de Iriondo. Se trata de un manual que fue elaborado en el marco de un curso que contó con la participación de docentes y referentes de cuatro barrios, y que ofrece una serie de propuestas para abordar la temática de las inundaciones en el aula.

Este jueves 27 de mayo se realizará la presentación del Manual de Actividades para el Aula “Santa Fe y las inundaciones. Hacia una gestión de riesgos”. La actividad, que contará con la participación del intendente Mario Barletta, tendrá lugar a las 19 en la Esc. Nº 440 “Simón de Iriondo”.

Este material ha sido elaborado a partir de la realización de la primera edición de un curso de capacitación para docentes y referentes de cuatro barrios santafesinos, que proponía abordar la temática las inundaciones en la ciudad.

El Manual reúne lo producido en el curso, que fue dictado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. En el material se resumen los conceptos vinculados con la problemática y se proponen dinámicas para el abordaje en el aula, elaboradas por los mismos participantes del curso, que pueden aplicarse también en ámbitos de educación popular.

La experiencia se enmarca en el convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y la Asociación Civil CANOA.

Cabe destacar que, a partir de esta capacitación, el Gobierno de la ciudad y los docentes involucrados realizaron diversas actividades de concientización y divulgación de la temática.

El Manual organiza los contenidos mediante tres ejes temáticos. A través de estos ejes se abordan los conceptos básicos relacionados con la gestión de riesgos, las características del territorio de la ciudad de Santa Fe, la problemática de las inundaciones y las estrategias para reducir los riesgos. Asimismo, en el material se plantean herramientas y disparadores para facilitar el trabajo sobre estos ejes, tanto en aulas como en diversos espacios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario