30/3/10

Binner, Palo Oliver y Ricardo Alfonsín recorrieron la obra del centro de salud en Adelina Centro


El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, acompañado por el gobernador Hermes Binner y el diputado nacional Ricardo Alfonsín, recorrió ayer por la tarde las obras del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que la Provincia lleva adelante en el barrio Villa Adelina Centro.

Cabe recordar que en virtud de una iniciativa del Gobierno municipal, el nuevo efector sanitario, que será inaugurado en el plazo aproximado de un mes, llevará el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Entre otros funcionarios municipales y provinciales, también participaron de la actividad la vicegobernadora santafesina, Dra. Griselda Tessio; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero; y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti.

Por su parte, el diputado Alfonsín arribó a la capital provincial para participar de una serie de acciones conmemorativas con motivo de cumplirse el 31 de marzo el primer aniversario del fallecimiento de su padre, el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

Presencia del Estado
En referencia a la obra del nuevo centro de salud, el intendente Palo Oliver aseguró que “lo más importante para destacar es que este edificio será el primer mojón en materia de infraestructura que los Estados provincial y municipal tendrán en este barrio”.

En este sentido, el mandatario municipal explicó que “es un sector que en los últimos años ha crecido con mucho desorden y falta de planificación, por lo cual existen numerosos asentamientos irregulares y todavía no están presentes los servicios básicos que debe brindar el Estado”.

Vale aclarar que el nuevo Caps se encuentra emplazado en un terreno cedido por el Municipio, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Roverano, Batalla de San Lorenzo, Chapeaurouge y Córdoba.

Por otro lado, Palo Oliver subrayó que el nuevo efector permitirá “el acceso a la salud a un importante número de vecinos de las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo” y que, entre otras cosas, “estará dotado de un consultorio odontológico, otro de clínica general, un sector de farmacia y un salón de usos múltiples que los vecinos podrán aprovechar como lugar de encuentro y donde las instituciones del barrio podrán desarrollar distintas actividades”.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial” –manifestó el intendente santotomesino–, “sobre todo por el rápido avance de las obras que, a tan sólo siete meses de iniciados los trabajos, no se llegaron a finalizar únicamente por las inclemencias del tiempo” –concluyó–.

Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín
En alusión al aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, el gobernador Binner aseguró que “se está cumpliendo un año de su ausencia física, pero indudablemente queda en la memoria de los argentinos la acción de un presidente extraordinario que demostró en tiempos muy difíciles, luego del golpe de Estado, que era capaz de reagrupar las fuerzas argentinas en función de un proyecto mejor”.

A propósito de ello, el mandatario provincial añadió que “desde nuestro alcance queremos recordarlo con este edificio que es fundamental para la salud de los vecinos de Santo Tomé”.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, agradeció el hecho de que el centro de salud reciba el nombre de su padre, sobre todo por “estar instalado en un lugar en donde vive gente que no puede asegurarse ese servicio por sus propios medios, por lo que se necesita la presencia del Estado”.

Asimismo, el diputado expresó que este es “un reconocimiento en la figura del doctor Alfonsín al conjunto del pueblo argentino, por haber sabido hacer en su momento las cosas de manera tal que nunca más hubiera interrupciones en el orden institucional argentino”.

La denominación del nuevo CAPS fue establecida por la ordenanza Nº 2720/09, a raíz de una iniciativa del Gobierno municipal. Entre los fundamentos de la mencionada normativa, se menciona que “en Raúl Alfonsín encontramos al ciudadano que mantuvo en su vida una permanente lucha por la democracia, las libertades públicas, el estado de derecho y la igualdad social. Su inquebrantable voluntad para buscar y construir consensos a través del diálogo y el respeto por las ideas, fueron valores fuertemente arraigados en su personalidad”.

Sistema de salud integrado
En el marco de su visita, Binner explicó que los Caps que construye el gobierno provincial “estarán integrados con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que estará ubicado en avenida Alem de la capital provincial, entre el Correo Central y Vialidad Nacional; y también con el hospital Iturraspe, de alta complejidad”.

Esta integración tiene que ver con “un sistema sanitario que se esta armando a partir de la construcción de nuevas instalaciones con fines sociales, como la que estamos viendo hoy, y que asegura el sistema de atención en los distintos niveles de complejidad que hoy demanda la salud moderna”, agregó.

Con relación a lo explicado por el gobernador santafesino, Alfonsín destacó las prioridades establecidas por el gobierno de la provincia en materia de salud. “Nunca los recursos del Estado son suficientes para atender todas las demandas. Las demandas son infinitas y los recursos son escasos. Sobre todo en circunstancias como éstas, en las que algunos recursos que deberían estar en las provincias están concentrados en el gobierno nacional” –aseveró–.

“Por lo tanto” –continuó el legislador nacional–, “cuando los recursos son escasos se deben elegir prioridades. Y esas prioridades se deben definir en función de criterios morales: primero atender a los que más lo necesitan, y esta obra es un ejemplo de ello” –finalizó–.

El nuevo centro de salud
La construcción del nuevo Caps está a cargo de la empresa Arquitecto Mario Iglesias Construcciones y demandará al Estado provincial una inversión de 1.497.720,58 pesos.

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), el nuevo centro asistencial contará con tres módulos: el primero estará conformado por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico y cuatro comunes; y patio principal.

En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, oficina de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. Por último, el tercero estará conformado por el salón de usos múltiples y baños públicos.

La obra cuenta con un avance del 80 por ciento y se estima que quedará concluida durante los últimos días del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario