7/10/10

Homenaje al Maestro Montrul en el aniversario del Teatro Municipal

“Celebramos el aniversario de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad; de una verdadera usina cultural”. Lo sostuvo anoche el intendente Mario Barletta en los festejos por 105 cumpleaños del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Fue una velada colmada de emoción en el marco de la cual se homenajeó al Mtro. Mario Montrul, se concretó un concierto a dos pianos y actuaron en la antesala alumnos de la Cátedra de Violín del Liceo Municipal.
El Teatro Municipal “1º de Mayo” celebró su centécimo quinto aniversario con una velada artística de alto nivel y calidad musical. Anoche, el hall central y la sala mayor fueron escenas para el desarrollo de las diferentes actividades programadas por el Gobierno de la ciudad para festejar el nuevo cumpleaños de esta trascendente institución para la cultura santafesina.
Los festejos, cargados de emoción, fueron encabezados por el Intendente Mario Barletta y comenzaron con la actuación de los alumnos de la Cátedra de Violín del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, a cargo de la Prof. Dorcas Lacuadra. Luego se concretó el homenaje en el que se recordó y destacó la figura del Mtro. Mario Montrul, un hombre de la cultura santafesina cuya huella quedará siempre presente en el ámbito artístico de nuestra ciudad. Finalmente, sobre el escenario mayor,  Edith Valeri y
Graciela Cavallaro ofrecieron un preciso concierto a dos pianos consagrado a la memoria del Mtro. Montrul.

Reflejo de los santafesinos
“Tenemos el honor y el placer de congregarnos esta noche para celebrar el aniversario de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad; de una veradera usina cultural y de generación de conocimientos que trasciende lo edilicio, la programación puntual y la sucesión de espectáculos artísticos”, afirmó el Intendente Barletta al comenzar su intervención y, luego, completó: “‘Amahal y los visitantes de la noche’ y ‘Pedro y el Lobo’ dieron cuenta de un Teatro que se jerarquiza no sólo por lo que pasa en su escenario, sino por lo que genera hacia la ciudad. Como también lo hace la sala Marechal, son sus diversos ciclos y sus programas educativos en torno a los fascículos de Aula Ciudad. Por ello, no es casual que en los años 2008 y 2009 hayamos batido récords de espectadores, porque los gestamos, integramos y hacemos participar como públicos activos, con una programación que propone hechos artísticos diversos que asumen una distancia crítica con las ofertas del impersonal mercado”.
Continuando con su argumentación, el mandatario municipal recalcó: “el Teatro Municipal es mucho más que un edificio, es primordialmente un espacio de enamoramientos del otro, con el otro y con el arte, un terreno de seducción del que salimos abrazados o tomados de la mano de la persona que amamos, luego de compartir la emoción de un ballet, un concierto, un drama, una comedia”. En este sentido, reflexionó: “sin dudas, hablar del Teatro Municipal es hacer referencia a nosotros mismos. Nos identifica desde su nombre, fecha en que se firma la Carta Magna que nos constituye como Nación, como hombres y mujeres responsables del destino de la Patria. Pero también  nos identifica en torno a una memoria colectiva cruzada de grandes nombres de la escena nacional e internacional. Muchísimos santafesinos, hombres y mujeres de las artes que comunicaron lo mejor de sí cada vez que levantó el telón”. 
Finalmente, el Intendente instó: “celebremos entonces estos 105 años de encuentros de santafesinos y santafesinas capaces de construir y reconstruir con esfuerzo, crítica tenaz, presencia constante y mirada sensible un Teatro extraordinario. Un espacio de una ciudad donde las fantasías que surgen tras bambalinas nos motivan a imaginarnos una Santa Fe inclusiva, fraterna, solidaria; donde la lágrima del actor se mezcla con la sonrisa abierta del comediante. Celebremos nuestra historia y nuestro presente, reconociendo todo lo que hemos hecho  y con optimismo lo que queda por hacer. Juntos podemos darnos el gusto de tener una ciudad para todos, la que nos merecemos, este Teatro nos demuestra que es posible”.

A la memoria del Maestro
Lo dicho, este aniversario tuvo una connotación especial ya que a la vez que evocó los 105 años de vida del Teatro, sirvió de marco para homenajear, recordar y destacar la figura de un hombre de la cultura santafesina cuya huella y legado quedarán siempre presentes en el ámbito artístico de nuestra ciudad: el Mtro. Mario Montrul. Para concretar este fragmento de la velada, el Intendente compartió el escenario con el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, Graciela Grillo y Edith Valeri Montrul. Al respecto, el mandatario municipal agradeció a la memoria de Montrul “todo lo que nos dejó, sus conciertos, su perseverancia e inclaudicable militancia en pos de construir un mundo mejor a través de la música”.
Pero fue Grillo quien brindó una breve reseña sobre la trayectoria del gravitante artístico y su legado. Tras las sentidas palabras, Valeri recibió en nombre de su esposo el Premio Mozart Jubileo III Milenio al Mérito Artístico que el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo otorgó a la memoria del reconocido músico. A su vez, el Gobierno de la Ciudad adhirió a este reconocimiento y, por ello, Barletta otorgó el diploma que destaca la labor incansable del Mtro. Montrul en pos de la cultura santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario