8/10/10

Se presentó la readecuación de los proyectos de obra y drenaje para el tramo urbano de la Autovía 19

En el marco de la ejecución de la obra de Transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 19, el 6 de octubre en el Centro Comercial se llevó a cabo la instancia pública que tuvo como objetivo presentar la readecuación de los proyectos de obra y drenaje urbano a concretarse entre los kilómetros 0 y 3.  La reunión fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver, quien valoró como “sumamente positiva” la participación de la ciudadanía en la definición de las intervenciones que se llevarán  a cabo en la ciudad.
También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Lic. Gonzalo Saglione; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti; el coordinador operativo de la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial (UG), Lic. César Iza; el responsable del área de Impacto Ambiental de la obra, Ing. Héctor Corzo; funcionarios municipales y provinciales; concejales de la ciudad; representantes de entidades intermedias y vecinos involucrados en el área de influencia de la obra.
Por su parte, las exposiciones sobre la readecuación de los proyectos estuvieron a cargo del ingeniero Pablo Cacic, en lo referente al sistema de desagüe pluvial, y el ingeniero Sebastián Isarn, de la empresa consultora Ityac, en lo que respecta a la cuestión vial. Al término de las exposiciones, los ciudadanos presentes tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer sus puntos de vista ante los responsables de los trabajos.

Destacada participación
En relación con la audiencia, el intendente Palo Oliver destacó “la numerosa presencia de vecinos, un hecho que muestra a las claras la expectativa que genera esta obra”. Asimismo, expresó su satisfacción “porque en términos generales hubo una importante aceptación con respecto al proyecto y se evacuaron algunas dudas que existían en relación con la obra hidráulica”.

Propuesta superadora para los desagües
Precisamente, en referencia al sistema de desagües, el mandatario municipal explicó que “hay una propuesta superadora con respecto a lo que era el proyecto original, teniendo en cuenta que el agua será absorbida mediante dos cuencas, independizando el sistema de escurrimiento de la ruta respecto del de la vereda y los espacios verdes. Esto, sumado a la colocación de cámaras de inspección cada 50 metros, la instalación de bocas de tormentas y la adecuación al Colector Balcarce, optimizará sensiblemente el drenaje de las aguas”.

Incorporaciones al proyecto
El intendente subrayó también que “desde el kilómetro 3 hasta el 6, esto es, desde el puente de la autopista hacia el oeste, hemos logrado importantes incorporaciones a partir de esta instancia de diálogo y discusión con los vecinos”. En este aspecto, detalló “la construcción de ciclovías –que no estaban previstas y para nosotros eran muy importantes porque se trata de una zona fabril–, la instalación de iluminación en un cantero central y la construcción de un puente peatonal con la modalidad de rampa, permitiendo el cruce no sólo de peatones, sino también ciclistas y motovehículos”.

El aspecto vial
En lo que respecta al primer kilómetro y medio, el titular del gobierno municipal aclaró que “ese tramo será una avenida con un diseño de 40 kilómetros por hora”, mientras que “desde el kilómetro 1,5 al 3, está prevista una transición para que los vehículos reduzcan la velocidad y se adapten al tránsito urbano”.
“Están proyectados dos carriles más amplios que los existentes, con dos más a cada lado que, en principio, se utilizarían para la espera del giro a la izquierda y el estacionamiento, en algunos sectores. Esta era una de las preocupaciones de los frentistas porque es una zona con muchos comercios y empresas de servicios”.
A propósito de esto, el mandatario puntualizó que “no hay que olvidar que este es un sector con muchas limitaciones desde el punto de vista urbanístico ya que no existen muchas calles que corten la ruta en forma perpendicular, ni tampoco arterias ubicada en paralelo a la ruta a ambos lados (particularmente desde Avenida Luján hasta el kilómetro 1,5), todo lo cual hace que resulte muy complejo garantizar la fluidez del tránsito”.

Observaciones
Palo Oliver mencionó también que durante la reunión los vecinos presentaron dos observaciones. “Una fue la solicitud de construcción de una ciclovía, desde el kilómetro 0 hasta el 3, la cual estaba contemplada en el proyecto original y que luego fue excluida en la readecuación. Para esta inquietud ya hay un compromiso del administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, de volver a incorporar aquella vía de circulación”.
“La otra observación”, agregó, “tiene que ver con el desafío de incorporar un mayor número de esquinas semaforizadas –hasta ahora serían tres– y la posibilidad de que se permitan más giros a la izquierda. En caso de que esto no sea totalmente posible, tenemos el compromiso de los vecinos de evaluar conjuntamente el cambio de sentido de circulación de ciertas calles ubicadas en el sector”.

Trabajo con los vecinos
Precisamente, con el propósito de evaluar las posibles alternativas para la última de las observaciones planteadas, el sábado 9 de octubre, a las 17 horas, se llevará a cabo una reunión de trabajo de la cual participarán personal de la empresa contratista Dycasa S.A, funcionarios municipales y los propios vecinos involucrados en el proyecto. El punto de encuentro será la Vecinal Dos Rutas (3 de Febrero 2845), desde donde se emprenderá un recorrido por el tramo urbano de la Autovía.
“A futuro hay un trabajo que será sumamente interesante”, consideró Palo Oliver, “que consistirá en la interacción constante entre el municipio, los vecinos y la empresa contratista, para minimizar las incomodidades que ocasionará esta obra sobre todo en el primer kilómetro y medio”.
“Hay que tener en cuenta que una obra de esta envergadura acarrea ciertos inconvenientes, por lo cual desde hace meses ya venimos trabajando en el rediseño del tránsito en la zona mientras duren los trabajos que, según se calcula, tendrán un plazo de 6 u 8 meses”, concluyó.

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