23/6/10

Alrededor de mil alumnos de escuelas primarias

Ante una multitudinaria concurrencia, se llevó a cabo el acto programado por la Municipalidad de Santo Tomé para celebrar el día de la bandera en conmemoración del 190º aniversario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano. En el marco del mismo, alrededor de mil alumnos de los 4° grados de las escuelas primarias de la ciudad realizaron su promesa a la bandera nacional.

La actividad se inició a las 10 horas con la formación sobre calle Centenario, entre Sarmiento y Obispo Gelabert, de los alumnos y docentes de las escuelas presentes, así como los cadetes del liceo militar Gral. Manuel Belgrano y los representantes de los batallones militares con asiento en la ciudad de Santo Tomé. El acto fue presidido por el Intendente Municipal Fabián Palo Oliver quien estuvo acompañado por autoridades civiles y militares.

El Intendente rescató en su discurso las virtudes de Manuel Belgrano.

En el inicio de las actividades conmemorativas, el Intendente Palo Oliver brindó un discurso en el cual remarcó que: "estamos conmemorando hoy la figura de un gran hombre, el General Manuel Belgrano, un hombre que nos lego la cuota de identidad que faltaba para que la revolución y la separación de España fuese completa, nos dio la bandera nacional”.

Asimismo destacó la importancia de la bandera “como un símbolo de nuestra argentinidad, de nuestro compromiso con el país y la tierra que habitamos. La exposición de la bandera en nuestros hogares marca no solo lo argentinos que podemos ser, sino, sobre todo, marca un sello de unión e identificación que nos hermana”.

Al momento de rescatar la figura de Belgrano hizo hincapié en sus valores morales, mencionando que “la figura de Belgrano se agiganta cuando uno puede reconocer en él las virtudes comunes a muchos patriotas, como la honestidad, la probidad y la austeridad…”, e instó a que “los alumnos presentes para realizar la promesa a la bandera, conozcan a la persona detrás del héroe y la preocupación de Belgrano por la educación…” ya que éste “…se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica” remarcó Palo Oliver.

Finalmente haciendo un parangón con los objetivos belgranianos, el Intendente destacó que “hoy podemos ver que durante muchos años la educación en la argentina fue pensada como un “gasto” público y no como una inversión hacia el futuro, nosotros concebimos que la educación es un derecho y, por tanto, debe dejar de ser un privilegio que esté en función de la zona en la que vivimos o del dinero que tengamos. La educación sigue siendo la única vía de ascenso social para la mayoría de los argentinos, la vía de superación y equilibrio de una sociedad cada vez más desigual e injusta” y agregó, “por eso desde el lugar que a cada uno nos toca ocupar debemos intentar inculcar en nuestros niños los valores morales que Belgrano poseía. De este modo queremos que la promesa a la bandera de estos niños sea también nuestra promesa a seguir ejerciendo nuestros cargos con responsabilidad y honestidad. Belgrano soñaba con una patria libre, independiente y educada y este sueño lo plasmaba a través de sus acciones intelectuales y militares. No había en él esfuerzos vanos, búsqueda de protagonismo, ni intereses mezquinos y mundanos, solo la firme convicción de que lo que hacía era necesario”.

Promesa y desfile.

Al término del discurso, el acto continuó con la toma de la promesa a los alumnos presentes por parte del Intendente Municipal y luego la jura a la bandera de los cadetes del liceo militar Gral. Belgrano tomada por el jefe del batallón.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega a los directivos de las escuelas presentes de los certificados que daban testimonio de la promesa realizada por sus alumnos y finalmente se produjo el cierre del acto con el desfile, por calle Centenario, de las escuelas, los alumnos del liceo y las fuerzas militares presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario