1/6/10

Se licitaron los estudios del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé

El intendente Fabián Palo Oliver asistió al acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 15/10, correspondiente a los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las localidades de Santa Fe y Santo Tomé. La actividad se desarrolló a las 11:30 horas en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad de la ciudad de Buenos Aires.

Al término del acto licitatorio, el mandatario municipal declaró que hoy es “un día histórico para la ciudad”. En este sentido, señaló que “las gestiones llevadas a cabo por este gobierno municipal, conjuntamente con la Provincia, finalmente rindieron sus frutos. Ahora esperamos que aquellas voces que ponían en duda nuestra capacidad de gestión en este asunto se sumen a nuestro esfuerzo y apoyen la concreción de esta obra tan trascendente para todos los santotomesinos”, completó.

En la oportunidad estuvieron presentes el gerente de Obras y Servicios Viales de la mencionada dependencia nacional, Jorge Gregorutti; el director del 7º distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto; y el subgerente de Estudios y Proyectos de Casa Central, Ing. Ricardo Garione.

También participaron del acto los diputados provinciales Nidia Goncebat y Alberto Mauri; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta; el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales de Santo Tomé; y representantes de medios de comunicación de esta ciudad.

La licitación
Bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000 se presentaron nueve oferentes que pasarán ahora a una instancia de precalificación de las consultoras antes de la apertura de los sobres que contienen la cotización por la tarea. Cabe consignar que este paso administrativo previo al conocimiento de las ofertas económicas por la licitación tendrá un lapso aproximado de veinte días.

El siguiente detalle informa sobre las consultoras que participaron de la licitación: Consulbaires Ingenieros Consultores SA – Proinsa (UTE); Úngaro, Ale Ortíz y Asociados SA; Co.As. SRL – Hidroestructuras SA (UTE); GagoTonin SA, Iconas SA – Indigo SA (UTE); Cadia – Consultores Argentinos Asociados SA (UTE); Consular – Iatasa – Incociv (UTE); Atec SA Ingenieros Consultores – Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE); AC&A SA – Proyectos y Estudios Especiales (UTE).

Con respecto a la licitación efectuada, se puede adelantar que la consultora que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para realizar los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de la nueva conexión vial entre ambas ciudades. Cabe aclarar que los estudios iniciales se realizarán sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. No obstante, y como forma comparativa, el pliego elaborado por Vialidad Nacional introduce el requerimiento de valorar y considerar otras trazas, con sus beneficios y desventajas, para definir la alternativa más adecuada en función de los parámetros ambientales, técnicos y económicos.

Vale resaltar que si bien se contaba con términos de referencia y algunos estudios iniciales oportunamente presentados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a Vialidad Nacional, la ausencia de mayores datos y especificaciones hidrológicas, ambientales y técnicas respecto de la variante elegida por elEstado Provincial y los municipios hicieron necesaria la contratación de estudios más profundos y detallados, junto con la elaboración del proyecto ejecutivo de la conexión vial. Asimismo, para contemplar todas las partes, Vialidad Nacional fijó que durante los estudios se deberán mantener instancias de consulta con el Gobierno Provincial, los municipios y las entidades intermedias interesadas de ambas ciudades.

Con todo, el Gobierno Nacional busca que el proyecto ejecutivo resultante para licitar la obra en sí esté ajustado a las condiciones ambientales, técnicas, económicas y de consenso de las partes beneficiadas con tan importante infraestructura.

Finalmente, una vez precisada y aprobada por Vialidad Nacional la traza definitiva, la consultora confeccionará el proyecto ejecutivo de la obra, documentación técnica específica que será utilizada para licitar la ejecución del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, junto con sus accesos y obras complementarias. Cabe recordar que la conexión vial entre ambas ciudades –incluida dentro del presupuesto de Vialidad Nacional– será construida como compensación de la Nación a la Provincia de Santa Fe por la obra de Autovía en Ruta Nacional Nº 19, que actualmente ejecuta como comitente el Estado Provincial.

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