3/6/10

Palo Oliver: “Los técnicos deben decidir libremente la traza del nuevo puente”

El intendente municipal, Fabián Palo Oliver, se refirió esta mañana al acto licitatorio realizado en la Dirección de Vialidad Nacional, el pasado 31 de mayo, para la ejecución de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales del nuevo puente entre las localidades de Santo Tomé y Santa Fe.

“Hemos concretado un paso sumamente importante por lo que significa para todos los vecinos de Santo Tomé y la región”, declaró el mandatario. “Este es un hito que nunca antes se había logrado, el hecho de poder contar en aproximadamente 10 meses con un proyecto ejecutivo con sus respectivos estudios de impacto ambiental y costos”, agregó.

La importancia de contar con un Proyecto Ejecutivo
Por otra parte, el titular del Gobierno santotomesino aseveró que “siempre acompañamos la idea de que esta obra se debía realizar una vez que se haya finalizado el proyecto ejecutivo por una cuestión de transparencia y previsibilidad, pero fundamentalmente porque está prohibido por ley llamar a licitación teniendo como base un anteproyecto”.

En este sentido, recordó que “algunos dirigentes locales manifestaron en alguna oportunidad que para ganar tiempo se tendría que haber llamado a licitación solamente con el anteproyecto, lo cual conspira contra la transparencia del proceso porque, cuando las obras se encaran de esta forma, después resulta imposible saber cuánto terminan costando y cuál es el impacto ambiental que provocan”.

Capacidad de Gestión
En relación con lo expresado, el intendente aseguró que desde el Municipio “acompañamos la decisión de Vialidad Nacional de llamar a licitación para la construcción del puente una vez que se hayan concretado todos los pasos respectivos”.

“Esto es lo que se está haciendo ahora”, explicó el mandatario, “lo cual nos llena de satisfacción y prueba que nunca hemos bajado los brazos más allá de los embates de algunos sectores de la oposición que manifestaban que no teníamos capacidad de gestión”, agregó.

“Nosotros trabajamos silenciosa y pacientemente y acá están los resultados. Nunca pusimos en duda que el puente se va a realizar porque oportunamente nos ratificaron desde Vialidad Nacional que esto iba a ser así. Es más, hace un mes, aproximadamente, recibimos una notificación del propio Ministerio de Planificación Federal donde se nos confirma que en los planes del Gobierno Nacional está la construcción de esta nueva interconexión vial”, detalló.

La traza del nuevo puente
En cuanto a la traza que tendrá el nuevo puente, Palo Oliver aclaró que “en el pliego de licitación se determinó que la empresa adjudicataria debe realizar los estudios en base a la traza sur y, en el caso de que no puedan resolverse determinadas dificultades viales, la firma estará habilitada a estudiar otras alternativas. Hay que tener en claro que el pliego fue confeccionado por Vialidad Nacional, es decir que en el mismo no tuvieron intervención ni los municipios ni la provincia”.

A propósito de ello, el intendente aseveró que “ante la preocupación manifestada por algunos en relación a que yo dejé entrever que podría haber un cambio de traza, quiero explicar eso está lejos de ser una decisión mía. En realidad, esa posibilidad está establecida en el pliego de licitación confeccionado por un organismo de la Nación. Y esto es así porque, tal como siempre hemos advertido, Vialidad Nacional ha manifestado sus dudas por las marcadas omisiones e incumplimiento de normativas que existen en el anteproyecto presentado en 2007 por la gestión provincial de Jorge Obeid”.

Más adelante, el jefe del Departamento Ejecutivo sostuvo que actualmente “Vialidad Nacional está abocada a asegurar una traza que sea sustentable y adecuada para toda la región. Si es la traza sur, mejor; y si no lo es, entonces será alguna otra. Pero lo importante es que todo esto se encuentra incorporado en el pliego y eso ahorrará demoras. Esperamos que para el primer semestre del 2011 tengamos un proyecto concreto con todos los requisitos legales necesario para que Vialidad licite la construcción del nuevo puente”, completó.

Observaciones técnicas
En referencia a la postura del Gobierno municipal sobre la localización de la nueva interconexión vial, Palo Oliver subrayó que “desde un primer momento hemos dicho que acompañamos la traza sur porque no queremos retroceder en lo que ya se ha hecho. Se había avanzado en este sentido y somos respetuosos de ello. No obstante, lo que sí hicimos fue realizar una serie de observaciones que remitimos a Vialidad Provincial en su momento y posteriormente a Vialidad Nacional, organismo que las hizo suyas porque nuestras consideraciones no son caprichosas ni políticas, sino exclusivamente técnicas”, enfatizó.

“Son observaciones trabajadas por los propios técnicos de la Municipalidad de Santo Tomé, que para eso se han preparado y estudiado”, continuó. “Nuestro gobierno no ha incidido políticamente en esta decisión como sí ocurrió en otras gestiones, en las que a los técnicos se les dijo que hicieran lo posible para que la traza fuera en un determinado sector. Nuestra postura es que los técnicos deben decidir libremente la traza del nuevo puente, teniendo en cuenta el costo, el impacto ambiental y lo que sea mejor para Santo Tomé y la región”.

Atento a ello, Palo Oliver consideró que “si la traza sur puede resolver los inconvenientes que pueden suscitarse, como los radios de giro para el transporte de cargas, el tránsito de vehículos, el hecho de que Richieri se convierta en una barrera física que divida la ciudad, entonces no habrá inconvenientes. Si los problemas no pueden resolverse, entonces habrá que estudiar otras alternativas como lo establece el pliego, independientemente de lo que opine yo personalmente o cualquier otro dirigente político”, concluyó.

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