8/6/10

Binner y Palo Oliver inauguraron el nuevo Centro de Salud en Adelina Centro

El gobernador Hermes Binner y el intendente Fabián Palo Oliver encabezaron el acto de inauguración oficial del Centro de Atención Primaria de Salud “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicado en el barrio Villa Adelina Centro.

La actividad se llevó a cabo ayer y contó también con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y vecinos de la zona.

En la oportunidad, Binner manifestó la importancia de la intervención del Estado en las políticas de salud: “La falta de preocupación por parte del Estado en materia de salud y esta idea de tener una medicina de primera y una de segunda llevó a una gran desigualdad. Creo que el problema fundamental es que esa desigualdad no la puede solucionar otro sector que no sea el sector público. El Estado es el verdadero responsable y garante de lo que dice la Constitución. Pero no alcanza con que la Constitución hable de los derechos, es necesario que estos se lleven a la práctica”.

“Tiene que haber una políticas destinadas a aquellos que no tienen la posibilidad de pagar su salud; todos los ciudadanos tienen el derecho, como seres humanos, de tener igual calidad de vida”, agregó.

Por su parte, el intendente Palo Oliver agradeció al gobernador y sus ministros haber respondido favorablemente a los pedidos hechos desde el municipio para la materialización del Centro de Salud.

“Esta obra es importante no sólo por lo que significa en el marco de la estrategia de salud”, dijo el mandatario municipal, “sino también porque es importante que esta gran barriada tenga este punto de referencia como mojón para su crecimiento”, añadió.

En este sentido, el titular del Gobierno santotomesino explicó que la elección del lugar para el nuevo CAPS “tuvo que ver con que este barrio ha ido creciendo en forma desordenada y sin los servicios esenciales para que el ciudadano tenga una buena calidad de vida”.

Asimismo, manifestó su deseo de que “este centro comience a subsanar algunas de esas necesidades” y que “desde el Estado se generen las condiciones para que la salud sea más accesible para los vecinos del barrio”.

Por último, el intendente también agradeció al Gobierno de la Provincia por “haber dado curso a la sugerencia que impulsamos desde el municipio de instituir el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín para este efector de salud. En el mismo sentido, quiero reconocer la generosidad de los concejales de la ciudad, provenientes de diferentes fuerzas políticas, quienes por unanimidad aprobaron esta iniciativa del Ejecutivo Municipal”, redondeó.

Estrategia de salud

Por su parte, el ministro Cappiello se refirió a la estrategia de salud desarrollada por el gobierno provincial: “Este centro forma parte de la estrategia del ingreso al sistema de salud propuesto por el gobernador para que todos los santafesinos tengan la accesibilidad, la universalidad y la equidad en la atención primaria de la salud”.

“Ochenta centros de atención primaria de la salud fueron comprometidos en los nodos regionales, de los cuales, ya llevamos inaugurados más de 10. Este martes está prevista la inauguración, en el norte de la provincia, del centro de salud de Margarita y uno de los centros programados para Avellaneda. Esto es parte de lo que nos comprometimos a realizar para garantizar la mejor atención de la salud y una mejor calidad de vida para todos“, agregó el funcionario.

Por último, el titular de Salud destacó que “también se están realizando obras en el Samco de Santo Tomé para dotarlo de la tecnología necesaria para dar respuesta en un segundo nivel de atención de salud”.

A su turno, el ministro Storero expresó: “Este es el primer centro de salud que inauguramos en la Región 3, que tiene como cabecera a la ciudad de Santa Fe. Además de erigirse como un lugar de servicios a la comunidad, este efector suma un salón de usos múltiples que estará abierto a todos los vecinos y a partir del cual también se busca construir ciudadanía. Queremos trazar en la trama urbana un hecho de referencia en esta zona de expansión de la ciudad, es decir que este centro se erige como cabecera de ese crecimiento”.

Características del nuevo efector

Los trabajos del Centro de Atención Primaria de la Salud “Raúl Alfonsín” estuvieron a cargo de la empresa Arquitecto Mario Iglesias Construcciones, y demandaron al Estado provincial una inversión de 1.497.720,58 pesos.

El nuevo centro asistencial, emplazado en un terreno cedido por el municipio en el sector sur de la ciudad, contará con tres módulos: el primero estará conformado por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico y cuatro comunes; y patio principal.

En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. Por último, el tercero estará conformado por el Salón de Usos Múltiples y baños públicos.

Reconocimiento a Raúl Alfonsín

Vale recordar que la denominación del nuevo Caps surgió de una propuesta del intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, que luego fue aprobada por el Concejo Municipal de esa ciudad.

Entre los fundamentos del proyecto, el intendente mencionó que “en Raúl Alfonsín encontramos al ciudadano que mantuvo durante su vida una permanente lucha por la democracia, las libertades públicas, el Estado de Derecho y la igualdad social. Su inquebrantable voluntad para buscar y construir consensos a través del diálogo y el respeto por las ideas fueron valores fuertemente arraigados en su personalidad”, agrega el escrito.

El emplazamiento de este nuevo Caps se determinó a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a más de 5.000 personas que, de este modo, no deberán desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

En cuanto a sus prestaciones, el moderno efector brindará cobertura en psicología, tocoginecología, clínica de adultos y pediatría, así como también en las áreas de enfermería, trabajo social y odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario