16/6/10

Sobran las actitudes mezquinas y falta la autoridad moral

Atentos a un comunicado suscripto por los concejales del partido justicialista, Lespinard, Piaggio, Zamora y Ripoll pretendiendo justificar su ausencia en la sesión del Honorable Concejo Municipal del día de ayer, creemos necesario desmentir algunas de las falsas aseveraciones contenidas en el mismo.

En primer lugar, a partir de la incorporación del Dr. Piaggio al Concejo Municipal, no es de extrañar que se genere este tipo de situaciones que hacía mucho tiempo (mientras él no estaba en el cuerpo) no se producían. Ha sido una constante en su trayectoria política, la decisión de obstruir y entorpecer el accionar de los gobiernos municipales elegidos por la mayoría de los santotomesinos. Lo sufrieron el Contador Juan Carlos Nava y el Profesor Roberto Schmidhalter.

También lo sufrieron los empleados municipales, que debieron soportar la aplicación ortodoxa de recetas neoliberales, de las cuales Piaggio aparece como el máximo exponente local. Llevando a la práctica el concepto de un Estado chico, tercerizando funciones que le corresponden a éste, otorgándoselas a privados (generalmente amigos), la mayoría de la veces muy por arriba del costo real y precarizando las condiciones laborales de los trabajadores municipales a quienes se les pagaba el 60% del salario en negro, ubicando a Santo Tomé, en el triste lugar de ser la ciudad que peores salarios abonaba a sus trabajadores en toda la Provincia de Santa Fe.

De la mano de Piaggio, mienten los concejales opositores cuando sostienen que “existen datos concretos de la Administración Pública Provincial que dan cuenta que al Municipio de nuestra ciudad le ingresaran más de Seis Millones de pesos ($ 6.000.000) a lo previsto en el Presupuesto municipal para el año en curso, proveniente de recursos de jurisdicciones provincial y nacional”.

Los números del municipio, al alcance de cualquier vecino de la ciudad gracias a la decisión política de este gobierno municipal, son los siguientes:



Conceptos
Recibido Enero-Mayo 2010
Presup Municipal 2010 elevado al HCM
%ejecucion

COPART.PATENTE AUTOMOTOR
2.928.073,38
5.200.000,00
56,31%

COPART. IMP. INMOBILIARIO
1.652.991,62
4.000.000,00
41,32%

COPART.NACIONAL. E ING.BRUT.
6.058.399,43
14.000.000,00
43,27%

Totales
10.639.464,43
23.200.000,00
45,86%




Si se considera que la incidencia de la moratoria provincial es del 20% del total recaudado de coparticipación hasta la fecha, en la recaudación total del año según la proyección, apenas se alcanzará lo presupuestado en diciembre de 2009 cuando se elevó al cuerpo el presupuesto 2010. Está más que clara la falacia orquestada por el Dr. Piaggio, que pretenden instalar en la opinión pública sus agentes.

Mienten los concejales opositores cuando sostienen “que no existen causas lógicas” que justifiquen la actualización de la tasa.

Nos preguntamos si un aumento del 89,43% en los insumos necesarios para prestar los servicios comprendidos en la Tasa General de Inmuebles y de un 78,96 % en los que constituyen la contraprestación de la Tasa de Obras Sanitarias (entre 2007 y 2009), no son causas lógicas para intentar garantizar el mantenimiento de los mismos readecuando los valores.

Mienten cuando acusan de no buscar consensos a los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, pues es conocida la postura de Piaggio y sus aliados manifestada en cada una de las sesiones del cuerpo legislativo, en el sentido de que se iban a oponer de plano a cualquier modificación en este sentido, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de diálogo.

Mienten cuando hablan de falta de información, pretendiendo esconder su carencia de responsabilidad para ejercer el cargo que detentan, toda vez que el proyecto ingresó hace 60 días al cuerpo para su tratamiento, tiempo más que suficiente para interiorizarse del mismo y solicitar toda la información que consideren pertinente, respetando los pasos y tiempos establecidos por las ordenanzas.

Mienten cuando intentan confundir a la opinión pública con índices inflacionarios sin establecer ningún parámetro.

Los patrones que marcan la necesidad de la readecuación de los valores de las tasas, surgen de los costos que mes a mes debe afrontar el municipio en concepto de insumos y en este sentido, desconocer el incremento constante de los precios de mercado de todos los insumos utilizados para hacer funcionar los equipos y máquinas que utiliza el municipio es negar la realidad.

Para graficar aún más la cuestión, podemos decir que el servicio de cloacas (uno de los que conforma la tasa de Obras Sanitarias) aumentó en sus costos de prestación un 85%, que el funcionamiento de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales se incrementó en un 99,23% mientras que la incidencia del personal (tan cuestionado por la oposición) en la prestación del servicio apenas aumentó un 5%.

Mienten cuando afirman que existe un festival de contrataciones de funcionarios, parientes, amigos y punteros. Piaggio no tiene autoridad moral para sostener tal acusación toda vez que en su última gestión ingresaron más de 150 nuevos trabajadores, incluyendo parientes, incorporando a 2 de sus hijas como funcionarias. Inclusive su señora esposa fue concejal. Desde el Frente Progresista seguimos sosteniendo que cada uno de los ingresos de personal que se realizan, se ajustan a las necesidades que tiene una ciudad de 70.000 habitantes como Santo Tomé. Al momento de asumir nuestras funciones en diciembre del año 2007 encontramos un municipio desvastado, con una deuda de veinte millones de pesos ($ 20.000.000), deuda con proveedores por dos millones de pesos ($2.300.000), atraso con el FAE, máquinas para prestar servicios destrozados producto de la desinversión realizada, obras públicas paralizadas por falta de pago a las empresas contratistas que las ejecutaban, setecientos trece mil pesos ($ 713.000) que debían ser utilizados para el pago de obra publica que fueron desviados y utilizados para otros fines, juicios perdidos por el Estado municipal impagos, entre otras.

Una a una se van cayendo las pretendidas observaciones de quienes suscriben ese comunicado.

Nadie puede acusar a este gobierno municipal de no ser responsable en cada una de las políticas públicas llevadas adelante, la salarial incluida. Nadie, de buena fe, puede cuestionar nuestra vocación de informar cada uno de los aspectos que hacen a la gestión de gobierno. Sobran pruebas de lo que sostenemos y falta autoridad moral en quien pretende impugnarnos en este aspecto.

Estamos preparados para soportar las maniobras desestabilizadoras de Piaggio y sus socios, este es un gobierno con fortaleza en sus decisiones, en sus convicciones y con el respaldo moral de todos aquellos santotomesinos que creen que la política y los políticos debe propender al bien común y no ser funcionales a la pretensión mezquina de quien no se resigna a haber sido desplazado, por decisión popular, de la intendencia municipal.

Somos conscientes de que la actualización de las tasas no cae bien en la comunidad, pero nos asiste la tranquilidad de que debemos actuar con responsabilidad a los fines de garantizar la continuidad y el sostenimiento de la prestación de los servicios públicos. En dos años y medio podemos mostrar con orgullo que no hemos incrementado la deuda, por el contrario hemos saldado la totalidad de la deuda heredada y pagado al día las cuotas correspondientes a cada crédito contraído por el municipio, mejoramos en un 90 % los salarios de los trabajadores municipales, incorporamos máquinas y herramientas para la prestación de los servicios y la ejecución de obras, modernizamos el Estado Municipal, lo democratizamos, culminamos todas las obras que estaban paralizadas e iniciamos otras

En definitiva Santo Tomé crece, por más que algunos se empeñen en que así no sea.

Fabián Palo Oliver
Intendente Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario