28/5/10

Ahora, la salud de la mujer es la consigna de los Miércoles Saludables

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra este viernes, el programa Miércoles Saludables se instalará mañana en la Plaza Fragata Sarmiento frente al Teatro Municipal. Se hará hincapié en temáticas como osteoporosis, cáncer de mama y cuello uterino, hipertensión arterial y salud sexual y reproductiva.

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La historia de este día se remonta al V Encuentro Internacional de la Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, con el propósito de prevenir la mortalidad materna.

En ese marco y entendiendo que la salud de la mujer es el pilar fundamental del desarrollo social, el programa Miércoles Saludables de la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, instalará la carpa de Salud en distintos puntos de la ciudad, pensando en esta oportunidad en la salud de la mujer.

La tarea comenzó el miércoles pasado, en la Plaza del Soldado, cuando cerca de 50 mujeres concurrieron a las instalaciones del programa Miércoles Saludables en las poco más de dos horas en que estuvo apostada la carpa.

Dando continuidad a esta cruzada, el Miércoles Saludables dedicado a la Salud de la Mujer llegará este viernes a la Plaza Fragata Sarmiento (frente al Teatro Municipal) de 10 a 13.30. Luego, la próxima semana, se instalará el día miércoles 2 de junio en el CIC de Facundo Zuviría al 8002 de 11 a 16; mientras que el miércoles 9 de junio, lo hará en la Plaza Barrio El Pozo, de 15.30 a 18.30 hs.

Circuito de salud
Según explicaron los responsables del Programa Miércoles Saludables, la Salud de la Mujer se trabaja en un circuito, constituido por tres postas.

En la primera de ellas, se consolidan los datos como Antecedentes personales y familiares de patologías tales como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovascular, neoplasias, enfermedades pulmonares, osteoporosis, climaterio, etc.

Luego, en una segunda posta, se trabaja con Consejería Saludable en temas como la educación y prevención para la detección precoz de enfermedades; importancia de la consulta médica a tiempo; osteoporosis; cáncer de mama y cuello uterino, e hipertensión arterial. Además, en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva Responsable, se brinda información sobre métodos anticonceptivos, forma adecuada de empleo de los mismos y entrega gratuita de anticonceptivos.

Finalmente, en la tercera y última posta, se realiza una instrucción teórica, que incluye información para una práctica de autoexamen mamario, evacuación de dudas sobre mamografías, Papanicolau y vacunas contra el virus del Papiloma, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario