13/5/10

Santa Fe debería recibir 5 veces más de lo que llega en concepto de Compensación desde 2002, dijo Sciara

Ese sería, según el ministro de Economía, el cálculo a aplicar sobre los 15 millones de pesos por mes que recibe la provincia desde entonces por no estar endeudada.

El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que “Santa Fe tendría que estar recibiendo cinco veces más de los recursos que llegan por la compensación otorgada a partir de 2002 a la provincia” por no estar endeudada con el gobierno nacional. El monto de la compensación, que entonces se fijó en 14.970.100 pesos, representaba “un 13 por ciento de lo que entonces era el piso/techo de coparticipación y es el mismo que seguimos recibiendo hasta hoy”, explicó.

El titular de la cartera económica hizo estas declaraciones a la prensa, en el marco del reciente anuncio del gobierno nacional del Programa de Refinanciación de deudas de las provincias con la administración central, que dejó afuera a Santa Fe por no tener compromisos de ese tipo.

“No hay un trato equitativo entre todas las provincias argentinas y esto no forma parte de las reglas del federalismo”, afirmó.

En ese sentido, el titular de Economía señaló que “Santa Fe está sufriendo, por un lado, una desconsideración por no haber tenido deuda en 2002; y, por otro lado, la falta de reconocimiento de la deuda que tiene la Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia, que no se cubre desde 2006 en adelante, así como tampoco se paga el saldo a favor que tiene Santa Fe a través del mecanismo de compensación de Créditos y Deuda, que está detenido desde 2006”.

Sciara calificó la actitud del gobierno nacional como “una especie de agresión económica hacia Santa Fe y me extraña que algunos legisladores no entiendan esta situación y tergiversen la verdadera situación económico - financiera de la provincia y que hablen de ocultamiento de números. Eso no es verdad; los recursos económicos se publican en la página web oficial y además, hemos explicitado adecuadamente esta situación que ocurre en estos días”.

“El PROBLEMA ES ENDEUDARSE MAL”
Además del perjuicio denunciado, Sciara remarcó que la ausencia de deuda de la provincia en 2002, “elemento que entonces era considerado sinónimo de buena administración”, profundizó “la deuda social interna”.

“Santa Fe no sólo no era deudora de la Nación, sino que ni siquiera tenía deudas con organismos internacionales para obra pública; en este caso hubiese entrado en el proceso de desendeudamiento del año 2002”, insistió.

“Lo paradójico de esta cuestión es que siempre los indicadores de no endeudamiento sirven para endeudarse”, indicó Sciara, quien agregó que desde la actual gestión de gobierno “insistimos mucho en esto, porque es un indicador que tiene que ver con una postura de lo que es administrar. Para nosotros no es ningún beneficio no endeudarse; el problema es endeudarse mal”, aseguró.

“Endeudarse para pagar sueldos es endeudarse mal”, añadió, en relación a la autorización para tomar endeudamiento aprobada por la Legislatura en el marco del proyecto que creó un Fondo de Emergencia Salarial.

UNA COMPENSACIÓN DESACTUALIZADA
“Actualmente seguimos recibiendo por aquella compensación 14.970.100 pesos mensuales. Entonces, mientras que el beneficio al resto de las provincias perdura, la compensación a Santa Fe nunca se actualizó”, agregó.

Consultado acerca de cuál sería el monto de compensación actualizado, el ministro dijo que “habría que multiplicar por 5 lo que se recibe, es decir, que aproximadamente serían unos 75 millones de pesos, o un poco más. Eso es lo que le correspondería a la provincia de Santa Fe como compensación por no tener deuda en aquel momento”, indicó.

FINANCIACIÓN CON ATN“El monto global de deudas de las provincias va a ser disminuido utilizando el fondo total de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulado, y lo que ocurre es que dentro de ese fondo hay una parte importante –el coeficiente de coparticipación, más del 8 por ciento– que le corresponde a Santa Fe”, indicó Sciara.

Es decir, que sobre los 10 mil millones que se utilizarán para saldar las deudas, “entre 800 y 900 millones corresponden a la provincia, que aporta 100 millones de pesos por año y como contrapartida sólo recibe menos de 2 millones”, precisó, al tiempo que insistió en calificar la medida oficial de “discriminatoria”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario