4/5/10

A un año de la reapertura de la Marechal

El jueves 6 se cumple un año desde que esta usina de la cultura santafesina volvió a la vida. Para celebrarlo, el Gobierno de la Ciudad programó una serie de actividades que, con entrada gratuita, comenzarán ese día a las 21 horas en el Teatro Municipal.

La Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” cumple el primer aniversario desde su reapertura. Tras cuatro años de sombras, el 6 de mayo de 2009 las puertas de esta usina cultural se abrieron para que el arte escénico vuelva a fluir sobre sus revalorizadas tablas. Un año en el que se concretó una intensa y plural propuesta, en el que la programación abierta se articuló con ciclos temáticos, temporadas de grupos independientes y espacios formativos. Un año en el que Santa Fe recuperó y revalorizó uno de sus espacios culturales más gravitantes, icono del riesgo escénico y la experimentación artística.

Para celebrar este acontecimiento, el Gobierno de la Ciudad organizó una propuesta cultural que se concretará este jueves a las 21 horas en dos de los espacios del Teatro Municipal. En primera instancia, en la Sala Franze del Museo, se abrirá “Marechal, a un año de su recuperación”, una muestra retrospectiva de este aniversario en la que se exhibirán los materiales gráficos de las obras que protagonizaron su cartelera. Luego, en la sala experimental se propiciará el encuentro de grupos que a lo largo de este primer año han aportado a la generación de nuevas místicas. Será un agasajo en el que para compartir con toda la comunidad, propiciando el encuentro entre los artistas y su público, que ha acompañado la propuesta de la sala posibilitando que la Marechal vuelva a instalarse en la agenda cultural de los santafesinos. En esta noche de festejos se podrá disfrutar de una propuesta artística a partir del cruce de diferentes expresiones de arte digital, danza, tela y proyecciones multimedias. Vale destacar que las entradas a todas estas propuestas serán libres y gratuitas.



Balance y místicas

Consultado acerca de la valoración de este año de intenso trabajo en torno a la Marechal, el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees destacó que, haciendo un recorte, “el balance de este período es altamente positivo ya que la sala se reinstaló en el panorama cultural santafesino; y, en este sentido, no sólo recuperó la mística esencial que había generado desde su creación, sino que también hemos comenzado a instalar nuevas, que se corresponden directamente con las nuevas formas de apropiación del espacio y los tiempos que corren”. Es que, según se explicó, la apuesta de la gestión no sólo apuntó a recuperar y poner en valor la faceta arquitectónica de la sala sino que, al mismo tiempo, se trabajó en función del rescate de las místicas de este gravitante espacio: la Marechal como usina cultural que propició el riesgo estético, en esta necesidad de correrse de los horizontes de lo previsible y plantear nuevos interrogantes.

En este sentido, Rodríguez Kees indicó que en cuanto a políticas de programación “se apuntó a hacer más participativo el espacio, generando espacios de cooperación, abriendo el juego para artistas locales. Buscamos superar la concepción de la sala como mero espacio de espectáculos, para avanzar hacia el afianzamiento de la faceta de experimentación y la formativa de la misma”. De cara a lo que vendrá, el Secretario explicó que se trabajará en el afianzamiento y la ampliación de los programas que ya son exitosos como Escenarios Educativos, Ciclos en Marechal y Espacios en Cooperación. A su vez, apuntaremos a mejorar la infraestructura de la sala, sobre todo en sus facetas de equipamiento de sonido, planta de luces y los camarines; estos serán los ejes de las próximas inversiones”.



Retrospectiva de la recuperación

La Marechal estuvo cerrada durante más de tres años debido al deficiente estado de sus instalaciones. A principios de 2008, luego de realizar un relevamiento de las tareas a realizar para su habilitación, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la licitación para concretar las obras de recuperación y mantenimiento del lugar. Tras un año de intensos trabajos, en los que se desarrollaron obras con las que se logró la recuperación estructural y técnica, el 6 de mayo del año pasado el Gobierno municipal reabrió las puertas de este laboratorio teatral, usina de cultura santafesina, que fue inaugurado en el año 1973 y es un verdadero icono del teatro independiente local y nacional. Un compromiso asumido por la actual gestión con los hacedores del arte local, y que fue cumplido para devolver a los santafesinos uno de los espacios culturales más significativos y estimado de la ciudad.



Proyección 2010

En líneas generales, la programación prevista para este año ya está definida. Sumada a la cartelera abierta en la que los protagonistas son los grupos de teatro independiente que hacen temporada en esta sala, al igual que en 2009 la agenda tendrá como eje el desarrollo de los Ciclos en Marechal. Estos comenzaron en febrero, con “Teatro de Humor” y continuaron en abril con “Unipersonales”. La próxima propuesta tendrá lugar en junio, con “Teatro de Ciudades”; agosto será el turno de “Danza de Ciudades”; en septiembre entrará a escena “Óperas Primas”; y en noviembre “Teatro Político” cerrará los ciclos 2010.

Además, por dentro y fuera de los ciclos, se continuará trabajando en torno al Programa Escenarios Educativos, en los que la Marechal cumple un rol esencial transformándose en el marco de trabajo y experimentación de espacios de formación, crecimiento y actualización de los conocimientos de artistas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario