5/5/10

La tremenda sugestión de pensar que no es posible

La pedagoga e historiadora de la educación Argentina y Latinoamericana Adriana Puiggrós presentó ayer, ante una sala colmada de visitantes, su libro número 19, “La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)", en la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La presentación de la obra editorial de Puiggrós estuvo a cargo de la periodista Nora Veiras, el presidente del Partido Frente Grande, Eduardo Sigal y Stella Maldonado, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

“Con un título provocador, ‘La tremenda Sugestión de pensar que no es posible’, Adriana Puiggrós nos invita a releer la historia y las decisiones políticas del pasado más reciente que atravesaron a la educación en la Argentina, y que significaron para el sistemas educativo, desde el nivel inicial al superior, atrasos y fracasos significativos para las generaciones presentes”, expresó Nora Veiras.

Por su parte, Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande, destacó que “el libro de Adriana Puiggrós llega en un momento en el que en nuestro país existen sectores que livianamente hacen análisis políticos, tergiversan la historia, se olvidan de sus pasados, de sus decisiones. Hoy es importante que comprendamos qué nos pasó para poder proyectar un futuro mejor”.

“Creo que el libro es muy interesante porque analiza los últimos quince años de historia de la educación argentina, la historia reciente cuyas conclusiones todavía estamos viviendo”, comentó la periodista de Página/12, y explicó que “en uno de los artículos de 1999, Puiggrós dice que diez años en el poder es bastante más que el lapso histórico necesario para consolidar una política educativa, evaluar su impacto y cuantificar sus resultados. Han pasado por el sistema educativo una generación y media de alumnos primarios, dos de secundarios, tres de terciarios y dos de universitarios”.

Para Nora Veiras, “diez años estuvo el menemismo en el poder en la Argentina y, si bien se pueden evaluar los resultados de estas políticas, todavía se están pagando las consecuencias. Nos queda mucho por repensar, analizar, debatir. En el libro hay disparadores para reflexionar sobre las políticas públicas y el rol del Estado”.

En este sentido, el titular del Frente Grande, señaló que “el libro de Adriana Puiggrós es una revisión crítica sobre cada una de las premisas del neoliberalismo, de esas premisas teóricas de la educación que aún atraviesa a parte de la sociedad. Pero también es un análisis de concepción del mundo que las anida. En sus páginas nos encontramos con los rasgos distintivos de la década del 90. Entre nosotros todavía están los promotores de las políticas del ajuste. Por eso es bueno, tener elementos para el debate”, puntualizó Sigal.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, afirmó que “el libro de Puiggrós nos deja muy claro, una vez más nos lo recuerda, que la globalización neoliberal ha sido un proceso civilizatorio y como tal, Adriana lo dice con una frase muy sencilla, pero muy potente, ‘las ideas del neoliberalismo calaron en las mentes y moderaron emociones’, y esto es central a la hora de analizar las definiciones políticas que tomaron cada uno de los gobiernos”

Para Nora Veiras, “el libro es un aporte valioso –agregó Veiras- y es un aporte a la esperanza, de que a pesar de todos los problemas, a que existe una tremenda sugestión de pensar que no es posible, también es posible cambiar y contribuir a cambiar las cosas, aunque esto lleve muchos años”.

Eduardo Sigal destacó que “el libro ‘La tremenda sugestión de pensar que no es posible’ es una contribución importantísima al proyecto de transformación en el que estamos involucrados y estamos comprometidos”.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, señaló que “Puiggrós plantea en su trabajo la importancia del rol de los trabajadores docentes en las transformaciones y las huellas que éstos han dejado en cada reivindicación que se ha conseguido. Para la transformación, para lo que todavía falta por hacer, es necesario el acompañamiento de los trabajadores docentes. Podemos leernos, podemos encontrarnos, en las huellas de esas políticas que tienen una direccionalidad cuyo sentido y objetivo sea la justicia y equidad social. De esto también habla el libro ‘La tremenda sugestión de pensar que no es posible’. Lo que a mi me gustaría pensarlo como la tremenda pasión de pensar que sí es posible.”

“SÍ, ES POSIBLE”
Desde una concepción integral de la educación argentina, latinoamericana y de la época, Puiggrós se detiene en los problemas del sistema escolar en todos sus niveles y de la educación superior, la investigación científica y tecnológica.

“En el libro hago una recorrida por la política educativa argentina desde mediados de los 90 hasta hoy. Luego hay una larga conclusión prospectiva contraria a pensar que no es posible, a la negatividad, al cuanto peor mejor, que son posturas que crean la sugestión de un país que no puede salir adelante. Sin embargo, cuando uno recorre lo que pasó estos últimos años lo que ve es que se ha avanzado en muchas cosas”, adelantó Puiggrós.

Este nuevo libro tiene como eje el análisis de los últimos 15 años del acontecer de las políticas públicas educativas. En este sentido Puiggrós sostiene que “las huellas dejadas por la dictadura militar y la desarticulación del sistema educativo nacional que impuso el neoliberalismo de la década de los 90, aún traen consigo consecuencias que han sido muy dañinas para la educación argentina”.

Esos daños pudieron observarse en erróneas y destructivas concepciones que impidieron reformas profundas del sistema escolar tradicional y de las universidades. El fracaso y abandono escolar, el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes, el crecimiento caótico de la educación superior, la instalación del analfabetismo en el país que fue ejemplo de escolarización hasta mitad del siglo pasado, son el resultado de aquellas políticas sobre varias generaciones.

En “La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)", Puiggrós también analiza las políticas educativas transformadoras de los últimos seis años, en los que se produjo, para la autora, un cambio fundamental en las leyes y estrategias educativas, a lo cual hay que agregar el impacto tecnológico sobre la educación y en el contexto de la conmemoración del Bicentenario, propone estrategias y prioridades en política educativa de cara a los próximos diez años.

El libro de Editorial Galerna, fue presentado el lunes 3 de mayo en la sala Domingo Faustino Sarmiento de la 36ª Feria Internacional del Libro.

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