20/4/10

Actividades para promocionar la donación de células madres

Hoy en las cinco regiones de la provincia, en el marco de la conmemoración, a nivel nacional, del Mes de la Donación de Células Progenitoras.

El Centro ünico de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Ministerio de Salud realizará mañana en las cinco regiones de la provincia actividades para promocionar la donación de células Progenitoras Hematopoyécticas (CPH).

El objetivo de la actividad, que se enmarca en la conmemoración a nivel nacional del Mes de la Donación de Células Progenitoras, es que la población se informe y participe y “difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas”, indicó la titular del Cudaio, María Ferreyra.

Además, las actividades de mañana incluirán la recolección de CPH en cada uno de las regiones. “En la provincia de Santa Fe hay seis centros de recolección de celulas, que cuentan con técnicos especialmente capacitados. Estos centros están ubicados en los hospitales Iturraspe y Cullen, de Santa Fe; y Centenario y Vilela, de Rosario; en el Centro Médico Rivadavia de Villa Constitución; y en el Banco de Sangre de Rafaela”, precisó Ferreyra.

“En los seis centros, de 9 a 13, se recolectarán estas células”, señaló la funcionaria provincial.

Las actividades de promoción son llevadas adelante por los ministerios de Salud (Cudaio) y Educación, con otras áreas de gobierno y grupos colaboradores.

DONANTES DE CÉLULAS PROGENITORAS
“Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilogramos, puede ser donante de células progenitoras”, indicó Ferreira.

“A través del Registro Nacional de CPH se podrán realizar donaciones una vez por año y dado que las células donadas se regeneran rápidamente, al mes de la extracción la persona esta en condiciones de donar nuevamente”, explicó la funcionaria provincial.

La inscripción en el registro “es un acto solidario y voluntario, que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar”, explicó la titular de Cudaio y resaltó que “cuántos más donantes existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar la respuesta adecuada”.

MES DE LA DONACIÓN
La conmemoración nacional, a la que adhirió la provincia, tiene lugar en abril debido a que en ese mes del año 2003 y por ley 23.592 se creó el Registro Nacional de CPH, que es la base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea, que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El objetivo del registro es “conformar una base de datos de donantes tipificados en su histocompatibilidad (HLA), unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (Bmdw); organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante”, manifestó Ferreyra.

“Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los tejidos; y los glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre”, explicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario