19/4/10

Dos voluntarios japoneses se desempeñarán en el Municipio

Compartirán sus experiencias en las áreas de Reforma y Modernización del Estado y en la Dirección de Trabajo y Empleo. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), financia el viaje, la permanencia y la estadía de los voluntarios en Santa Fe.

El intendente Mario Barletta recibió en la Sala de Reuniones de la Intendencia a tres voluntarios japoneses pertenecientes a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). Dos de ellos brindarán sus experiencias laborales en el Gobierno de la ciudad, y otro en el Conicet. Estuvieron presentes en la recepción, María Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda; Alicia Long, Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado, y Carlos Pereira, director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad. También estuvieron Víctor Kumabe, coordinador de Voluntarios; Mario Chiovetta, director del CCT Conicet Santa Fe, y representantes de la Asociación Japonesa en Santa Fe, entre otros.

La presencia de los voluntarios japoneses en la ciudad de Santa Fe se da gracias a un convenio de Cooperación Internacional rubricado entre la Argentina y Japón. La Jica financia el viaje, la permanencia y la estadía de los voluntarios, en este caso, en Santa Fe.

Experiencia
Ishiide Hiroyoshi se desempeñará en el área de Modernización y Reforma del Estado, en lo que hace específicamente al Sistema de Seguridad Informático; y Tanaka Samueru, lo hará en la Dirección de Trabajo y Empleo, precisamente, en el programa de Huertas Urbanas. La presencia de los voluntarios en la ciudad será de uno y dos años, respectivamente.

Durante el encuentro, Barletta hizo las veces de anfitrión: “Es muy satisfactorio contar con la presencia de ustedes en la ciudad. Santa Fe tiene mucha capacidad instalada y seguramente su aporte nos ayudará a ponerla en valor. Sobre todo en lo que para nosotros son aspectos centrales, como la calidad institucional, el Programa de Huertas Urbanas, que es tan importante para la economía social, y en relación al Conicet, les queremos contar que la ciudad cuenta con un gran desarrollo científico tecnológico, que es de un enorme valor desde el posicionamiento competitivo en la región”.

En esa línea, Mario Chiovetta, agregó que a los integrantes del sector científico “nos interesa hacer crecer la idea de que Santa Fe es una ciudad científica tecnológica; por eso agradecemos el aporte de los voluntarios y la colaboración del Gobierno de la ciudad, que nos posibilita seguir creciendo en ese sentido”.

Por su parte, el Coordinador de los Voluntarios, indicó: “Les agradecemos a todos la posibilidad de recibirnos en su tierra, agradecemos sus palabras y esperamos que los voluntarios puedan retribuirles con su colaboración la generosidad de su recibimiento. Es importante que se estrechen los vínculos sociales y que se pueda avanzar desde lo laboral”. A su vez, Hiroyoshi agregó: “Para mí ésta es una gran oportunidad de conocer otra cultura, otra forma de vida. Desde lo laboral, me voy a esforzar mucho y espero poder responder las expectativas”.

Qué es la JICA
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

En la Argentina , JICA ejecuta sus programas en base al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en el año 1979 y ratificado por ley en 1981, y se desarrollan según varias modalidades: Recepción de becarios en Japón, Implementación de Proyectos de Cooperación Técnica, Estudios para el Desarrollo, Envío de Expertos y Voluntarios Senior y otros.

El objetivo básico de las actividades de Jica es el desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en vías de desarrollo. A partir de la descentralización en el 2003, se está aplicando un nuevo concepto que es la introducción del trabajo orientado al lugar de las acciones. De este modo, la actuación de JICA Argentina se encuentra focalizada en las siguientes áreas:

• Desarrollo de la economía: enfocada a la promoción de las Pymes, el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo regional.

• Desarrollo social: en los sectores de salud, educación y fortalecimiento de la sociedad civil.

• Preservación del medio ambiente: enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua; la preservación de los ambientes naturales; las medidas contra el Calentamiento Global y la destrucción de la capa de ozono.

• Apoyo a la cooperación horizontal: focalizada en promover los programas de asistencia y cooperación técnica que realizan terceros países. En el caso de la Argentina , el gobierno argentino los desarrolla a través del FO-AR. (Fondo de Cooperación Horizontal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario