30/4/10

Municipio y Provincia se reunieron para analizar el problema del robo de motos

Participaron distintos estamentos del Estado y asociaciones civiles de damnificados, entre otros. Se analizaron diversas líneas de trabajo, y dentro de 45 días volverán a reunirse para evaluar los avances obtenidos.

En dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia , ubicado en calle Primera Junta 2.823, funcionarios provinciales, del Municipio y de diversas organizaciones sociales se reunieron para analizar diferentes medidas de control y prevención contra el robo de motos.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola y participaron, además, el subsecretario de Control Público del Gobierno de la ciudad, Marcelo Toniollo, y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti; el jefe de la URI de la Policía provincial, José Troncoso, y la titular de la Oficina Judicial de causas con imputados no individualizados (NN), fiscal María del Carmen Bertone.

También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi, y de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; el director de Registro de Desarmaderos del Ministerio de Justicia, Santiago Lemos; el subsecretario de Seguridad, Sebastián Montenotte; el director ejecutivo de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio; el representante de Damnificados por el Robo de Motos (Daprom), José Cámara; representantes del Registro de Motovehículos de Santa Fe, del Municipio de Santo Tomé y los dueños de varias concesionarias de venta de motos de la ciudad.

Durante el encuentro se trataron varios temas relacionados con la seguridad, particularmente en lo referente a las acciones desarrolladas por los diferentes estamentos del Estado y sirvió para compartir información sobre las estrategias de control y de los resultados de los diferentes operativos llevados adelante desde el Municipio, conjuntamente a la Policía provincial y a la Fiscalía NN.

Asimismo, las diferentes asociaciones de comerciantes y de damnificados por los robos pudieron dar su parecer y realizar diversos aportes para combatir la comisión de delitos.



Una reunión positiva



Una vez finalizada la reunión, el subsecretario de Control Público del Gobierno de la ciudad, Marcelo Toniollo, manifestó su satisfacción con los resultados del encuentro: “La reunión fue altamente positiva, porque se pusieron sobre la mesa los distintos aspectos entre los actores involucrados cada vez que se realizan los operativos de tránsito”.

El funcionario agregó que “hace tiempo que se viene buscando la coordinación necesaria para lograr un mayor éxito, no sólo en el recupero de las motos robadas, sino también en la detención de quien circula con esos vehículos”.

En referencia a la continuidad de las acciones, explicó que “en esta reunión se lograron fijar algunas pautas por medio de las cuales se van a implementar medidas que permitan la coordinación entre todos los actores con los elementos que ya existen y que se pondrán a disposición a fin de poder cruzar la información, y otros que se piensan implementar a través de convenios con el Poder Judicial, la Policía , el Ministerio y el Municipio. Ahora se ha fijado un plazo de 45 días para volver a reunirnos -a menos que exista alguna necesidad de urgencia-, a fin de realizar un balance para ver qué obstáculos aun quedan para ser subsanados”, concluyó.



Acciones convergentes



Por su parte, el subsecretario de Prevención y Seguridad municipal, Diego Poretti coincidió en que “la reunión fue muy importante porque se pudieron conjugar distintas áreas que están relacionadas con el tema de sustracción de motovehículos y principalmente porque pudimos tratar de converger en distintas acciones a llevar adelante”.

En referencia a la importancia de los controles realizados, Poretti manifestó que “desde el punto de vista del Municipio, está claro que los controles son de lo más variados y descentralizados territorialmente, por lo que logran tener una incidencia muy importante”. Haciendo un balance de lo actuado hasta el momento y de las acciones a desarrollar en un futuro próximo, el funcionario agregó que “seguramente hay muchas cuestiones que mejorar. Una de ellas es la participación de los verificadores, y por eso estuvimos analizando la posibilidad de formar nuevos agentes para que puedan estar presentes en todos los momentos que se desarrollen los operativos de control vehicular. Barajamos algunas alternativas que tienen que ver con paliar el pedido de rescate de las motos y que los datos que ingresan a las oficinas de sustracción de automotores también puedan ser utilizados por la Secretaría de Control en el Depósito de Vehículos Retenidos para poder tener una visión más clara de qué tipo de motovehículo está ingresando al corralón y, así, poder actuar con mayor celeridad y contundencia”.

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