6/4/10

El Municipio rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, realizó ayer el acto oficial en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en la Plazoleta 2 de Abril y fue encabezada por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver.

En la ocasión, estuvieron presentes agrupaciones de ex combatientes, integrantes del Gobierno municipal, concejales, representantes de los batallones del ejército con asiento en la ciudad, miembros de entidades intermedias, fuerzas de seguridad, autoridades y alumnos de establecimientos escolares, y vecinos de esta localidad.

Malvinas como causa nacional
En este marco, hizo uso de la palabra el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, Adolfo Schweighofer, quien señaló que “a 28 años de la gesta de Malvinas, el balance que los veteranos hacemos año a año en esta oportunidad es de regocijo. Estamos reconfortados porque la prédica constante que hemos tenido en todo este tiempo está siendo aceptada por la mayoría del pueblo argentino”.

“Hace unos días” –agregó–, “nos enteramos por medio de la prensa de la llegada de una plataforma petrolera británica a aguas nacionales. Frente a este hecho, a los veteranos nos conmovió la respuesta que tuvo la sociedad argentina, solidarizándose con nuestra causa”.

En otro orden, Schweighofer manifestó que “los veteranos de guerra no somos héroes ni víctimas de la dictadura. Simplemente tuvimos el honor de haber sido convocados en el año 1982 y estamos orgullosos de lo que nos tocó en suerte vivir”. En este sentido, expresó su satisfacción por “haber hecho lo que cualquier ciudadano argentino tiene que hacer por su país: cumplir con el deber de defender a la patria”.

Por último, el ex combatiente dijo que “Malvinas es causa nacional y debe ser política de Estado. Confiamos plenamente en los que hoy ejercen el poder para que tomen esta causa, que tiene que dejar de ser vista como algo nostálgico y doloroso, honrando a los 649 caídos y luchando día a día. Santo Tomé tiene el orgullo y el dolor de haber aportado hijos a esta gesta, y hoy son varios los veteranos que quedan con vida con una fortaleza enorme para seguir predicando nuestra historia”.

El desafío de recuperar las islas
Por su parte, el intendente Fabián Palo Oliver subrayó que “a pocos días de festejar el bicentenario de la patria, estamos en una ocasión propicia para que los argentinos reflexionemos y hagamos un ejercicio de la memoria que nos permita encontrarnos”.

“La deuda más importante que tenemos como sociedad es la recuperación efectiva de las Malvinas” –aseguró–. “Después de muchos años en los cuales la causa de las islas era olvidada y la lucha por la memoria era enarbolada únicamente por los ex combatientes, hoy el común de los ciudadanos argentinos comienza a entender que esta es una causa nacional y que el dolor que permanentemente tienen los veteranos debe ser un dolor colectivo”.

A propósito de ello, el mandatario municipal destacó la “importancia de que el país entero empiece a sentir como propia la causa de las Malvinas”, si bien consideró también que “lo que está faltando todavía es discutir a nivel gubernamental cuál es la estrategia diplomática que se debe seguir para poder recuperar las islas”.

En el final de su discurso, el mandatario municipal afirmó que “los argentinos tenemos el desafío de romper con tantos años de imperialismo”, y que “el Congreso Nacional debe discutir la vía diplomática más conveniente para plantear la soberanía sobre las islas. Simplemente por recuperar algo que es nuestro, por la memoria y la necesidad del pueblo argentino, pero fundamentalmente por aquellos ciudadanos que dejaron su vida en esos territorios del sur y por los veteranos que todavía hoy hacen un gran esfuerzo para curar sus heridas” –concluyó.

HomenajesComo parte de la ceremonia, representantes de los ex combatientes acompañados por los concejales Luis Martínez y Sergio Ripoll, colocaron una ofrenda floral en memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas. Finalmente, Sergio Buscemi, ex combatiente, recitó dos temas de su autoría acompañado de su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario