8/4/10

Los Talleres Artísticos volvieron a los barrios

Santa Fe. El lunes comenzaron los talleres del programa “Arte y Comunidad”. El año pasado más de 1.500 personas participaron de los cursos de percusión, construcción de barriletes e instrumentos musicales, plástica, música y teatro, entre otros. Organizados por el Gobierno de la ciudad, se dictarán en solares, vecinales, escuelas y otras instituciones.

Los espacios dedicados al desarrollo de las expresiones artísticas volvieron a los barrios de la ciudad. El lunes se puso en marcha el ciclo 2010 de los talleres del programa “Arte y Comunidad” que durante el año pasado contó con la participación de más de 1.500 personas. Este año la actividad se realizará en los solares municipales, garantizando así el alcance a todos los distritos de la ciudad. Danza, instrumentos, barriletes, magia, teatro, coro y artes plásticas son algunas de las propuestas incluidas en el programa.

“Arte y Comunidad” es desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Cultura y las Subsecretarías de Salud, Educación y Deporte, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

Amplia propuesta
Este nuevo ciclo incluye talleres de Movimiento para niños y adultos, Percusión latina, Construcción de barriletes, Magia, Educación coral, Banda de sikuris, Candombe, Guitarra y canto, Plástica para niños y adultos, Construcción de instrumentos, Teatro y el Proyecto SOS Música. En suma, 14 propuestas que tienen como horizonte la estimulación de la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística.

Desde el programa se plantea que los talleres no sólo se constituyen como un espacio lúdico y de socialización, sino que apuntan a propiciar y sostener un ámbito destinado a la educación a través del disfrute de una actividad artística que genere proyectos y que sublime, desde el hecho artístico, realidades sociales que son propias de cada espacio y cada grupo del tejido social.

Lugares
Los talleres se dictarán en los solares de San Agustín, Loyola, Varadero Sarsotti, La Guardia, Jardín San Lorenzo, El Abasto, La Boca, CIC Facundo Zuviría, La Casa del Sur y Villa Hipódromo. También se realizarán en las vecinales La Esmeralda, Altos de Noguera, Altos del Valle, Sarmiento, Villa del Parque, Las Delicias y Scarafia; y en las escuelas Nº 633, Gálvez, Falucho, Malvinas Argentinas, Juan Manuel de Rosas y el Jardín de Infantes "José Pedroni". La propuesta además se extiende a otras instituciones, como la Cárcel de Las Flores, Club Central Alto Verde, Asociación Civil Movimiento Solidario de Los Hornos, CIC de Callejón Roca, Asociación Civil de La Costa, Santa Rosa de Lima y el CAF Nº 3.

Nuevos espacios
Los solares municipales son centros de desarrollo social que funcionan en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de asistir a las necesidades de niños, mujeres y hombres a través de la promoción de actividades integrales de socialización, educativas, deportivas y recreativas. Además, se encargan de intervenir en la atención de casos y procesos sociales que demanden un tratamiento profesional, tanto individual como multidisciplinario.

Respecto a la inclusión de los talleres en los solares, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees, señaló que “este año los talleres van a tener una nueva modalidad, que es la localización en los solares. Esta nueva iniciativa permite lograr un importante objetivo, que es lograr un mayor alcance territorial”. En esta línea el secretario afirmó que “el desarrollo del Programa en estos valiosos espacios cumple una función muy importante ya que utiliza el desarrollo del arte como herramienta de construcción social”.

Fundamentos
“Arte y Comunidad” tiene como objetivo principal la generación de espacios de integración social a partir de una concepción del arte como herramienta educativa y formativa.

En esta línea, busca establecer condiciones que posibiliten la integridad en el desarrollo de niños y adolescentes a través de la estimulación de la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, con vistas a ampliar los horizontes perceptivos y propiciar un vínculo más armónico entre el niño, el joven y la sociedad.

Bajo la convicción de que la cultura constituye un verdadero elemento activador de intercambios entre las diversas formas de conocimiento, se promueven espectáculos y talleres artísticos de manera de estimular vías de expresión más eclécticas e inclusivas que se traducen en una mejor calidad de vida, mejores oportunidades de desarrollo y el fortalecimiento del vínculo social.

Más información
Por información acerca de horarios y lugares de los talleres se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario