16/4/10

Cavilaciones de un artista solitario en la Marechal

“Crónicas de un comediante”, interpretada por Manuel Santos Iñurrieta, protagonizará la segunda noche del ciclo “Unipersonales”. La obra gira en torno a reflexiones acerca del arte y el rol del artista dentro de esta sociedad. Será el viernes 16, a las 22 horas. Anticipadas en venta. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

La compañía teatral bonaerense El Bachín Teatro llega a Santa Fe para protagonizar la segunda noche del ciclo “Unipersonales” en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Será cuando suban a escena “Crónicas de un comediante”, una obra interpretada, dirigida y escrita por Manuel Santos Iñurrieta, en la que se reflexiona en torno al artista y su práctica; a través de un monólogo en tono de comedia el espectáculo transita temáticas que van desde la identidad, la poesía y el teatro a la historia, el amor y la política. La función tendrá lugar el viernes 16, desde las 22 horas, en la sala experimental de San Martín 2020.

Reflexiones del oficio
En “Crónicas de un comediante”, Santos Iñurrieta se pone el traje de autor, director y actor, y hace una obra que con tono de comedia se dedica a mostrar a un artista que juega con los íconos populares al mismo tiempo que baja línea sobre sus ideas y conceptos. En este unipersonal se narra la historia de un intérprete que está a punto de salir a escena e irá recorriendo diferentes tópicos de la historia de la humanidad. Pero no se refiere a cualquier situación mundana: no se conforma con construir un relato cronológico de la historia de "un" comediante, sino arranca sus reflexiones desde las cuevas de Altamira hasta el siglo XXI, a partir de donde recorre un extenso camino. Y lo hace a través del humor, de las cavilaciones metateatrales, de las preguntas retóricas, de las interpelaciones a espectadores hipotéticos, a interlocutores telefónicos. Cruza de la historia personal a la social, y de la historia político-social a la del arte. Así, el comediante reflexiona sobre la necesidad del arte y su rol como artista en la sociedad. El impulso de adentrarnos en estas discusiones de época, entiéndase, “la necesidad del arte”, “su función”, su “porqué?”, “forma- contenido”, “modernismo-postmodernismo” etc., atiende a la necesidad de reflexionar sobre nuestra propia práctica, hecho que a nuestro entender, es de vital importancia en el momento histórico que vive nuestro país. Es necesario y de allí la razón de este espectáculo, plantear interrogantes que vinculen el hecho artístico con la sociedad, el hecho artístico como un hecho político, para ir hacia la discusión de lo artístico y la política real.

Trayectoria
Manuel Santos Iñurrieta es director, actor y dramaturgo. Ha escrito, entre otras obras, “Teruel y la continuidad del sueño”, “Crónicas de un Comediante”, “La comedia Mecánica”, “Luciente”, “Charly”, “Siberia", “El apoteótico final organizado”. Estrenadas bajo su dirección en el Centro Cultural de la Cooperación, donde coordina el Área de Teatro. Dirige desde el año 2000 el grupo independiente El Bachín Teatro y dicta clases desde el año 2004 en La Comuna, espacio teatral que coordina junto a Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara, sus compañeros de grupo.

Entradas
Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las mismas es de 15 pesos. En tanto, desde la organización se informó que se dispondrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM; en estos casos las localidades tendrán un valor de 12 pesos.

Unipersonales
El ciclo se desarrollará durante dos viernes más, siempre a las 22 horas. La agenda continuará de la siguiente manera: 23/4, “Las Sin Rival”, dirigida por Mariano Agnone y protagonizada por Mariana Castillo (Buenos Aires). 30/4. “Enaguas (manchada)” dirigida por Oscar Lesa e interpretada por Cristina Witschi (Paraná).

Espacio de formación
Este mismo fin de semana se desarrollará un Seminario denominado “Apuntes para el abordaje del monólogo”. Tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17, y estará a cargo del reconocido director y actor Marcelo Allasino. El artista rafaelino anticipó que en este espacio se apuntará a “saber del caos y sus infinitos caminos, trabajar lo confuso y lo informe para despojarnos de lo evidente y recuperar lo que escondemos y no vemos. Descubrir lo no dicho y sus manifiestos, explorar las posibilidades individuales para crear algo propio (único, irrepetible), aprender a desaprendernos”.

Condensado
Ciclos en Marechal: “Unipersonales”.

Obra: “Crónicas de un comediante”, El Bachín Teatro (Buenos Aires).

Autor, director e intérprete: Manuel Santos Iñurrieta.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020).

Día: Viernes 16 de abril.

Hora: 22.

Entrada: $15 generales y $12 con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.

Organiza: Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario