12/4/10

Mercado Norte: licitan tres obras para su reactivación y puesta en valor

Se trata de la restauración de fachadas, la impermeabilización de cubiertas planas y la construcción de un núcleo sanitario. Los presupuestos son de 700 mil, 240 mil y 193 mil pesos respectivamente, y la apertura de sobres tendrá lugar el próximo martes.

Dando continuidad a las tareas previstas para la puesta en valor y reactivación del Mercado Norte, el Gobierno de la ciudad lanzó la licitación para tres obras de vital importancia en este proyecto.

Se trata de la restauración de fachadas, la impermeabilización de cubiertas planas y la construcción de un núcleo sanitario, que suman un total de 1.133.000 pesos. La apertura de sobres está prevista para el próximo martes 13 de abril, en forma sucesiva de 9 a 11 horas. Los actos tendrán lugar en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, ubicada en el 3er piso del Palacio Municipal (Salta 2951).

Para solicitar mayor información sobre cualquiera de las tres licitaciones, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Estudios y Proyectos, en el 7mo piso del Palacio Municipal, o al teléfono 4508130.

Restauración de fachadas
Según se informa en la licitación pública Nº 06/2010, la obra consiste básicamente en la restauración y puesta en valor de las fachadas principales del edificio ex Mercado Norte, y alcanza un presupuesto oficial de 700 mil pesos, en tanto que el pliego tiene un valor de 700 pesos.

Los trabajos contemplan la limpieza e hidrolavado de ambas fachadas, reparaciones del revoque, restitución de componentes faltantes (ornamentos, molduras, etc) y retiro de elementos en desuso (carteles, ménsulas, etc). Asimismo, se procederá a la limpieza y recuperación del zócalo perimetral y antepechos de las vidrieras de los locales “externos”.

Una vez completados esos trabajos, se procederá al revestimiento de las fachadas con un velo superficial de terminación compuesto por material similar al existente en fachadas. Además, se cambiará y/o reparará la carpintería metálica existentes, compuesta por portones, cortinas de enrollar, vidrieras, lucernarios, etc.

Cubiertas
Mientras tanto, la limpieza e impermeabilización de las cubiertas planas del edificio se llevará adelante según lo estipulado en la licitación pública Nº 07/2010, cuyo pliego tiene un valor de 250 pesos.

Con un presupuesto oficial de 240 mil pesos, esta obra contempla la provisión de los elementos, materiales, maquinarias, herramientas y mano de obras necesarias para la ejecución de todos los trabajos que correspondan, para la impermeabilización de la cubierta del Mercado Norte. Dichas obras y tareas se ejecutarán en las terrazas de los locales comerciales perimetrales del edificio (cubierta de losa).

Los trabajos a encarar son la limpieza y retiro de escombros de dicha cubierta, la preparación de la superficie mencionada y la impermeabilización con recubrimiento acrílico para techos planos. Se prevé también la limpieza de canaletas y conversas de las cubiertas de chapa del área a intervenir.

Núcleo sanitario
Finalmente, la construcción de un núcleo sanitario para este edificio, cuenta con un presupuesto oficial de 193 mil pesos, mientras que el valor del pliego asciende a 200 pesos.

Éste núcleo estará dividido en un sanitario para damas y uno para caballero, cada uno provisto de un box de sanitario para personas con capacidades diferentes. Las tareas consisten en la adecuación del local existente, empezando por la demolición y remoción de pisos y contrapisos, revoques y cualquier objeto que sea necesario retirar para realizar la obra.

El proyecto prevé asimismo, un muro como división de ambos sanitarios, con ladrillo cerámico; pisos, zócalos y revestimiento de porcelanato; instalaciones sanitarias y eléctricas completas, con todas las obras específicas y de albañilería para lograr el cometido; y la provisión y colocación de la totalidad de artefactos y accesorios sanitarios.

Más trabajos
Hace ya algunas semanas comenzaron a ejecutarse los trabajos por administración -es decir, con fondos y personal del Gobierno de la ciudad- en el Mercado Norte, tendientes a la recuperación de la estructura del tradicional edificio. Y próximamente se sumarán las obras a licitar este martes.

Como se recordará, el secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes, explicó que “están en marcha la firma de los contratos a los primeros 8 adjudicatarios de los locales exteriores, y se espera que para septiembre puedan comenzar a funcionar”.

Las tareas encaradas apuntan a volver al edificio a su estructura original. Actualmente se están demoliendo todos los muros y tabiquería que no pertenecen a la estructura original del edificio, sino que fueron anexados posteriormente.

Cabe recordar que el año pasado, la Comunidad Europea le otorgó al Gobierno de la ciudad una subvención de 963 mil euros, y que la ciudad de Santa Fe, junto con la localidad de San Salvador de Bahía (Brasil), fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron con las garantías necesarias para obtener los fondos.

De acuerdo a los proyectos aprobados por el Municipio, en el local Nº 3 funcionará un comercio de pastas; en el 4, una dietética; en el 5, un local de congelados; en el 6, una fiambrería; en el 7, una quesería; en el local 8, una pescadería; en el 9, una cafetería y heladería y en la 10, un restó bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario