12/4/10

"Régimen de Libre acceso a la Información Pública Ambiental"

La Ley 25.831 “Régimen de Libre acceso a la Información Pública Ambiental” fue sancionada en el año 2003 con el objeto de cumplir con lo establecido en el Articulo 41 de la Constitución Nacional que obliga a las autoridades a proveer de información ambiental, entre otros temas importantes.

Como miembro de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano considero de fundamental importancia la propuesta de modificación que marca este Proyecto ya que tiene la intención de facilitar el acceso a la Información Ambiental por parte de la ciudadanía en general. Otra intención que se persigue es la de generar en las autoridades la conducta permanente y sistemática de garantizar la información. Concretamente se obliga a que la información ambiental que posea el Estado Nacional tanto como los provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, deba publicarse semestralmente, más allá de la obligación de dar respuesta a las personas que requieran una información determinada.

El conocimiento es un elemento necesario para el control y la participación. En materia ambiental ambos elementos son indispensables para que, con el tiempo oportuno, la ciudadanía pueda manifestarse y hacer valer su derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario