9/4/10

Binner participará de los actos del primer aniversario reapertura panificadora Furman

El gobernador Hermes Binner encabezará el próximo lunes, a las 10, la celebración del primer aniversario de la reapertura de la panificadora solidaria “Sara María Furman”. Este emprendimiento funciona en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe y distribuye pan sin costo a comedores y copas de leche locales.

La ceremonia se llevará a cabo en el establecimiento fabril, ubicado en la intersección de las calles Lamadrid y Vera, con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de miembros de la fundación “Sara María Furman”, presidida por Norberto Delfino, entre otros.

En la oportunidad, se realizará un balance del trabajo realizado por la panadería en el primer año de actividades tras la reapertura, y se darán a conocer nuevos proyectos de trabajo e inclusión social vinculados al establecimiento, que al retomar la producción empleó a desocupados y también a internos carcelarios y en período de reinserción social.

Al cabo de un año, la panificadora aumentó un 150% su producción, que había arrancado con 500 kilos de pan diarios. El pan es distribuido sin costo a comedores comunitarios y copas de leche de diferentes instituciones sociales de la capital santafesina.

ETAPAS
Tras casi una década de inactividad, la panificadora reabrió sus puertas en 2009, habiendo recibido un aporte económico del gobierno provincial para la restauración del edificio.

Las instalaciones están ubicadas en el barrio Santa Rosa de Lima, donde funcionó desde 1988 hasta 2000. Ese año el local debió cerrar a raíz de la grave crisis institucional y económica por la que atravesaba la Argentina. Además, en 2003 el edificio y las máquinas quedaron inutilizados por la inundación.

Al recomenzar las actividades, la provincia y la Fundación Furman, encargadas de llevar adelante este emprendimiento solidario, firmaron un convenio de colaboración que permitió generar un espacio de capacitación y producción en el ámbito de la panadería, con la finalidad de promover políticas de inclusión y reintegración social.

En las instalaciones, recuperadas, restauradas y refuncionalizadas por el gobierno provincial, la elaboración del pan está cargo de seis operarios: dos desocupados incluidos en el Programa de Capacitación Laboral; dos internos de la cárcel de “Las Flores” de la ciudad de Santa Fe, que gozan del beneficio de las salidas laborales, y otros dos que habían recuperado su libertad, quienes, luego de haber cumplido con sus correspondientes condenas, se reinsertaron socialmente.

Cada trabajador, capacitado previamente en el arte de elaboración de panificados y manipulación de alimentos, recibió una beca de 500 pesos, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Por su parte, la fundación se encarga de la compra de la materia prima y el mantenimiento de las maquinarias.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Sara María Furman fue creada en 1980 por Boris Furman, fallecido el 13 de abril de 2007. Furman nació en Santa Fe y se caracterizó por su marcada vocación de servicio y su permanente preocupación por ayudar al prójimo, especialmente a las personas más humildes y carenciadas.

Tan pronto como su situación económica se lo permitió, emprendió sus obras solidarias. Entre ellas, el complejo turístico teleférico Cerro Otto y su confitería giratoria en San Carlos de Bariloche (1974). Una vez que la inversión comenzó a dar sus frutos, Furman donó todas las instalaciones a la fundación que había creado con anterioridad para que la totalidad de las utilidades del complejo fueran, a su vez, cedidas a dos entidades de bien público, una de Bariloche y otra de Buenos Aires.

Asimismo, Furman instaló la panificadora en la ciudad de Santa Fe (1988) para elaborar 1.200 kg. de pan diarios destinados, sin costo alguno, a 1.200 familias carenciadas del barrio Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario