14/4/10

“Es el momento de dar un paso en la institucionalización del FPCyS en Santa Fe”

Lo dijo el intendente Mario Barletta durante la reunión que convocó a las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social. El encuentro sirvió para definir una Mesa Transitoria conformada por representantes de los partidos, del Ejecutivo Municipal y de los concejales, que trabajará fundamentalmente aspectos vinculados a la institucionalización del Frente.

En la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, los representantes de las fuerzas que integran el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), mantuvieron una reunión con el objetivo principal de avanzar en aspectos vinculados a la institucionalización del partido.

La reunión estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta y contó con la participación del secretario de Gobierno, Julio Schneider; el presidente del Concejo Municipal, José Corral (UCR); y representantes de todas las fuerzas que integran el FPCyS en el Concejo: Vanesa Oddi, del Partido Socialista; Carlos Suárez, de Encuentro para Santa Fe y Jorge Henn, de la Unión Cívica Radical. Además, participaron Noelia Chiementín y Carlos Egaña de ARI Coalición Cívica; Esteban Quevedo del Partido Socialista; Marta Fassino del Partido Socialista; Esteban Aignase, titular del Comité Departamental de la UCR , y Roberto Matejkca, de Pares.

“Estamos avanzando en la institucionalización y formalización del FPCyS en Santa Fe. Si bien venimos trabajando desde antes de las elecciones y desde ese momento el FPCyS es la figura que gobierna la ciudad, creemos que ha llegado el momento en que esta conformación de partidos en un Frente tiene que avanzar en formalizar cuál es el espacio para la toma de decisiones. El Frente ha dado claras muestras que no sólo se reunió por intereses de suma de votos sino que ha llevado adelante un gobierno en la provincia y distintas ciudades. Sin embargo falta el paso de la institucionalización y formalización, y es el momento oportuno para darlo”, evaluó el intendente Mario Barletta luego del encuentro.

Mesa de trabajo
En ese sentido, la novedad del encuentro fue que se avanzó en la conformación de una mesa preliminar o transitoria en la que están representados todos los concejales, un representante y suplente por cada una de las fuerzas políticas que constituyen el Frente Progresista Cívico y Social, y tres representantes del Ejecutivo Municipal.

Se trata de un espacio conformado por 15 personas donde las decisiones se tomen en base al consenso. “Estamos ajustando aspectos formales como la suscripción de actas, periodicidad de los encuentros, sedes rotativas, etc. Además, se va a hacer una comisión para analizar los aspectos que entendemos abonan a la formalización e institucionalización y vamos a trabajar temas políticos propios al Frente”, puntualizó Barletta.

Al respecto, el mandatario informó que la próxima reunión de la misma, tendrá lugar en la sede de ARI.

Elecciones y presupuesto
Consultado sobre nombres o propuestas para las próximas elecciones, el Intendente anticipó que si bien el 2011 está cerca y los procesos electorales son largos, “es bueno que se anticipen las discusiones para que el Frente aparezca con la fortaleza que necesita para seguir conduciendo los destinos de la provincia”. De todos modos, aclaró que “lo que queremos es no poner el carro delante del caballo, sino tomarnos el tiempo necesario para abordar y discutir políticamente los aspectos previos a esto”.

Por ello, explicó que la preocupación actual del Frente es discutir sobre aquellos temas que a la ciudad de Santa Fe le impactan, como por ejemplo el tema presupuestario. Así, se refirió a la última discusión en el ámbito legislativo, donde “el Senado hizo una propuesta que dejó totalmente al margen la cuestión salarial de los empleados municipales. Se habló de resolver un conflicto para los empleados provinciales y no para los municipales. En las paritarias Festram siguió los esos lineamientos y hoy tenemos que hacer frente a un pago de salarios que atenta contra la posibilidad de atender con responsabilidad temas como inseguridad y pobreza, para generar mejor calidad urbana que requiere recursos. Nos plantean que saquemos los recursos destinados a esto, sólo para cubrir salarios. Es un planteo irresponsable”, agregó.

Finalmente, informó que el próximo martes, mantendrán una reunión los intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista Cívico y Social en la Provincia , “con el objetivo de discutir la seria situación presupuestaria de los municipios y comunas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario