12/4/10

Capiello entregará hoy un equipo de última generación para estudios auditivos

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, acompañado por la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, entregará hoy al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, de la ciudad de Santa Fe, un equipo Potencial Evocado Auditivo (PEA) de última generación. El aparato cuenta con un software para realizar dos estudios diferentes y será el único disponible en un efector público en todo el país.

La entrega tendrá lugar a las 12 en el auditorio del hospital Alassia, con la presencia además de su directora a cargo, Raquel Cosiglio; los directores provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe y Rosario, Oscar Schroeder y Adriana Ciarlantini; integrantes del Consejo de Administración y jefes de servicios entre otras autoridades.

Se adquirieron 3 PEA y 100 audífonos
Con relación al moderno equipamiento, Troccoli recordó que fue adquirido mediante licitación pública junto a otros dos (que próximamente serán entregados en los nodos regionales Rosario (Cemar) y Reconquista (Hospital), y 100 audífonos que conformarán el banco de préstamo en cada una de las cinco regiones, a fin de acortar los tiempos de diagnóstico y que los bebés tengan sus prótesis auditivas en el momento de la confirmación de la hipoacusia.

Red de Detección, diagnóstico y atención del discapacitado auditivo
Dichas compras por parte de la cartera sanitaria santafesina, fueron dispuestas como continuidad de la implementación de la Red de Detección, diagnóstico y atención del discapacitado auditivo y viendo la necesidad de equipamiento para arribar a un diagnóstico temprano de la hipoacusia, fundamental para la rehabilitación del niño y su inserción en la sociedad.

Respecto del equipo que se entregará el lunes en el hospital Alassia, Troccoli precisó que es de última generación y tiene un software que permite realizar dos estudios diferentes, uno es el potencial evocado auditivo del tronco cerebral, y otro, el potencial evocado de estado estable.

Ambos estudios sirven para determinar el umbral auditivo de bebés, de manera de realizar luego la selección de audífonos correspondiente en aquellos casos donde se confirma la hipoacusia. Conocer todo el espectro de frecuencias correspondientes a la zona de la palabra es de vital importancia para el audiólogo porque las pérdidas auditivas no siempre son lineales y así se puede lograr una correcta calibración de los audífonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario