21/4/10

Los intendentes del FPCyS piden una “urgente revisión de la Política Fiscal ”


Los mandatarios de unas 20 ciudades firmaron un documento en el que cuestionaron la eximición del pago de Ingresos Brutos “a los sectores más concentrados de la provincia, bajo el dudoso criterio de mantener la ‘competitividad’”. El 18 de mayo se realizará en la capital provincial un nuevo encuentro, al que serán invitados también legisladores y funcionarios del Ejecutivo Provincial.

El intendente Mario Barletta recibió a sus pares del Frente Progresista Cívico y Social, que actualmente dirige el destino de 20 ciudades en la Provincia y afronta conflictos comunes en lo ateniente a la situación presupuestaria y la asignación de recursos.

La reunión -que tuvo lugar en un salón ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe-, fue convocada por el mandatario local y su par de Rosario, Miguel Lifschitz, con el objetivo de abordar aspectos vinculados a la situación económica y financiera que afrontan los municipios ante la creciente concentración de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes -además de Barletta y Lischitz-; los intendentes de Armstrong, Pablo Verdecchia; de Villa Constitución, Felipe Horacio Vaquié; de Firmat, Carlos Julio Torres; de Avellaneda, Orfilio Marcón; de Reconquista, Jacinto Speranza; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Totoras, Nelson Ucle Marcolini; de Arroyo Seco, Darío Rubén Gress; de Funes, Carlos Rimini; de San Javier, Mario Migno; de San Justo, Marcelo Mauro; de Capitán Bermúdez, Fabián Varela; de Vera, Reynaldo Fabroni; de Gálvez, Jorge Murabito; y en representación del intendente de San Lorenzo -Raimundo Leonardo- la secretaria de Hacienda, Gisela Villalba. Además, asistieron el secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda y Economía, entre otros funcionarios del Municipio, así como también el presidente del Concejo Municipal, José Corral. Y entre la comitiva que llegó de Rosario, estuvieron el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado y el coordinador de Gabinete, José León Garibay.

Documento común
Luego de la reunión, que se extendió por más de dos horas, los intendentes rubricaron un documento en el que -luego de realizar un análisis de la situación que atraviesan los Gobiernos locales-, solicitan “la urgente revisión de la Política Fiscal que exime de pago de Ingresos Brutos a los sectores más concentrados de la provincia de Santa Fe, bajo el dudoso criterio de mantener la ‘competitividad’”.

También apoyan “los reclamos ante el Estado Nacional procurando recuperar los recursos que genuinamente le pertenecen al estado provincial y gobiernos locales (recuperación de la detracción del 15 % de los recursos coparticipables para financiar la ANSESS , y coparticipación del 100 % del Impuesto al Cheque, entre otros)”.

El documento también incorpora “el reconocimiento al Gobierno provincial por la puesta en marcha de los mecanismos de coparticipación del 100 % de los Ingresos Brutos y del Fondo de Emergencia Educativa porque significó terminar con injustas exacciones a los legítimos recursos de los gobiernos locales”.

Finalizado la reunión, se acordó consolidar el espacio de encuentro, ampliando la convocatoria a otros actores. En ese sentido, se agendó una nueva reunión en Santa Fe para el próximo 18 de mayo, a la que se convocará también a legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial.

Radiografía
“Tuvimos que atender los justos reclamos salariales de los trabajadores municipales, pero la ausencia de una reforma fiscal en 2008 y 2009 fueron detrayendo los escasos fondos con los que cuenta el Municipio para cumplir con la ciudadanía”, señaló el intendente Mario Barletta antes del encuentro. En declaraciones efectuadas a la prensa al llegar al lugar, agregó: “En este 2010, si bien hubo una reforma tibia e insuficiente, hubo una segunda ley referida específicamente al tema salarial y se olvidaron de los Municipios”.

Al explayarse sobre el proyecto impuesto en el Senado Provincial, resaltó que a su criterio “no se tuvo en cuenta que esa misma semana los municipales habían estado tres días de paro. Al día siguiente tuvimos que firmar un acuerdo paritario similar al que había firmado la Provincia , y vuelve a generar una detracción de los fondos que los Municipios tenemos para hacer lo que debemos”, señaló.

Además, el mandatario calificó de “absurda” la disposición que permite destinar recursos de obras menores para gastos corriente. “O sea el mensaje es: ‘paguen sueldos y no arreglen baches ni luces’. Por eso nos decidimos a reunirnos para analizar este tema”.

En otras ciudades
En el mismo orden, desde la intendencia rosarina, Miguel Lifschitz, aseguró que “el último proyecto que aprobó la Legislatura , esta especie de pseudoreforma, que en realidad no es más que un reacomodamiento de recursos, dejó totalmente afuera a los municipios. Necesitamos un esquema tributario más equitativo”. Además, el mandatario reafirmó “el compromiso de trabajar unidos para que el Frente Progresista siga gobernando en la Provincia de Santa Fe”.

A su turno, Felipe Vaquié, que hace 12 años es intendente de Villa Constitución, señaló que en esta localidad ha descendido la recaudación por DReI en seis millones de pesos anuales y los ha llevado a abonar el sueldo de sus trabajadores en dos cuotas. “Queremos ver cómo entre todos podemos conseguir fondos. Tenemos que trabajar en conjunto”.

Por su parte, Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda, calificó de “saludable” este encuentro y señaló: “Tenemos que unificar la posición, tratar de orientar el reclamo hacia donde corresponda y hacer las gestiones para lograr que este dinero se transfiera al ámbito municipal. La Nación aglutina bastante y distribuye poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario