29/4/10

Concejales rosarinos recorrieron las instalaciones del 911


Ediles miembros de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario visitaron la central de emergencias y recibieron información sobre la situación actual y el modo de funcionamiento del sistema.

El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, junto con el jefe de Policía de la Unidad Regional 2 (UR2), Marcelo Casajuz, recibió a concejales de la ciudad de Rosario en las instalaciones del 911. En la oportunidad, los ediles recorrieron las dependencias de la central de emergencias y recibieron información sobre la situación actual y el modo de funcionamiento del sistema.

Participaron de la recorrida los concejales Aldo Gómez, Edgardo Falcón, Fernando Rosúa, Daniela León y Diego Giuliano, todos ellos miembros de la comisión de Seguridad de Concejo Municipal de Rosario.

El sistema 911 fue incorporado por el gobierno provincial en mayo de 2009 para dar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos en situaciones de emergencia o límites.

En la actualidad, se encuentra en un período de transición hasta su instalación final, debido a que está en curso el proceso licitatorio del sistema definitivo. Dicha licitación está en la etapa de lectura y análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas.

En consecuencia, se está readecuando la faz operativa con la redefinición de su organigrama; y se prevé la capacitación al personal para el manejo de la central de emergencias, que quedará instalada tras la culminación del proceso licitatorio.

El 911 permite la atención de las emergencias. Actualmente está centrado en los requerimientos de intervención policial, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio.

En esta primera instancia de prueba piloto, se centralizan los llamados que antes se dirigían al teléfono 101 del Comando Radioeléctrico de las ciudades de Santa Fe y Rosario en los centros de Atención, Despacho, Supervisión y Estadística de ambas ciudades.

Con la implementación del sistema definitivo se extenderá a otras localidades de las distintas regiones de la provincia de Santa Fe incorporando los centros de Despacho de Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Venado Tuerto.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Los objetivos básicos del 911 definitivo son:
>> Facilitar a la población (el acceso a) los servicios de emergencia.
>> Gestionar la demanda de servicios públicos en situaciones críticas.
>> Coordinar los operativos existentes en cada localidad.

DINÁMICA DE TRABAJO
>> Recibe y despacha llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones.

>> En los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permiten determinar dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.

>> De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos.

>> Graba las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.

>> Obtiene automáticamente estadísticas y registros, que permiten confeccionar y mejorar rutas de patrullaje en función de los mapas del delito que se obtengan.

CENTRO DE EMERGENCIAS 911 ROSARIO
En Rosario el Centro de Emergencias 911 funciona dentro del Departamento Operaciones de la UR2 siendo su localización actual el edificio de la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos 5250) aunque está previsto su traslado a la sede de la gobernación provincial en esa ciudad.

El equipo de trabajo reúne más de 60 agentes policiales cumpliendo funciones en las áreas que componen el Centro: Atención de Llamadas y Despacho y Registro de Servicios.

VOLUMEN DE LLAMADAS MENSUALES
De acuerdo a un informe elaborado por los responsables del sistema, durante el primer trimestre de 2010 se registró un total de 268.469 llamadas, de las cuales 89.760 (33,43 por ciento) se realizaron durante el mes de enero, 71.670 (26,46 por ciento) en febrero y 107.670 (40,11 por ciento) en marzo.

En tanto, en relación al promedio de llamadas diarias, en enero se efectuaron 2.896, con un volumen máximo de 3.566 el jueves 7 y un volumen mínimo de 2.461 el sábado 17; en febrero fueron 2.502, con un máximo de 3.298 el lunes 8 y un mínimo de 1.057 el sábado 28; y en marzo fueron 3.473, con un máximo de 4.624 el miércoles 10 y un mínimo de 2.191 el viernes 5.

DISTRIBUCIÓN DE LLAMADAS SEGÚN EL TIPO DE INCIDENTE
Asimismo, del total de llamadas recibidas por el Centro de Emergencias 911 sólo alrededor de 35% corresponden a incidentes relativos a seguridad, el resto de las entradas se pueden clasificar en llamadas abandonadas, bromas o no correspondientes a las funciones del 911 (reclamos sobre servicios públicos, consultas sobre teléfonos o direcciones, entre otras).

Dentro de ese 35 por ciento de llamadas vinculadas a temas de seguridad, a continuación se enumeran en orden decreciente los 15 tipos de incidentes con mayor volumen de llamadas para el período comprendido entre el 1º de enero y 31 de marzo de 2010:
>> Solicitud de presencia policial (problemas familiares o personales, caídas en la vía pública, disturbios, agresión física): 33,35 por ciento.
>> Alarmas: 19,52%.
>> Actitud sospechosa 7,34%.
>> Robo: 5,79%.
>> Accidente de tránsito con lesionados: 5,33%.
>> Robo calificado: 2,40%.
>> Personadas armadas: 2,34%.
>> Detonaciones de armas de fuego: 2,32%.
>> Scruche: 2,24%.
>> Arrebato: 2,20%.
>> Personas sobre techos: 2,13%.
>> Persona molestando: 2,10%.
>> Tentativa de robo: 1,36%.
>> Personas arrojando elementos: 1,30%.
>> Incendio: 1,19%.
>> Otros: 9,09%.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario