23/4/10

Comenzó la compactación de autos y motos en el Depósito de Vehículos Retenidos

Los trabajos se iniciaron este jueves, y se espera que estén terminados el próximo sábado. Se trata de unas 1.200 unidades que fueron retenidas hace tiempo por no cumplir con la normativa vigente y nunca fueron recuperadas por sus dueños.

Este jueves se puso en marcha el proceso de compactación de unos 1.200 vehículos -entre motos y autos- que se encontraban en estado de abandono en el Depósito de Vehículos Retenidos que posee el Gobierno de la ciudad.

La decisión de llevar adelante los trabajos de compactación se fundamenta en lo establecido por el artículo 8 de la Ley Provincial Nº 11.856, a la cual adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216. Según esa normativa, el Municipio podrá disponer libremente de los vehículos una vez superados los 6 meses de notificación al propietario. Y también agrega que podrá utilizar como chatarra a “todos los automotores y motovehículos que por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.

La mayoría de las motos a compactar estaban secuestradas por distintas infracciones -la mayoría por no usar casco, aunque también había casos de falta de documentación, por ejemplo-, mientras que los autos exceden largamente los 6 meses de retención, y debido a su estado de deterioro, contaminan el ambiente con fluidos y emanaciones.

Paso a paso
Tal como sucediera el año pasado, la empresa que tiene a su cargo los trabajos de desguace y compactación de la chatarra es Scrap Service S.A., que percibirá únicamente los productos y materias primas que pudieran resultar del proceso.

El proceso que se realizará para la compactación de motos y autos que están en estado de abandono se compone de varias etapas.

La primera de ellas es el desguace, que consistió en remover los recipientes cerrados exclusivamente. Para esta etapa, el vehículo se traslada desde la pila de almacenamiento al Centro de Descontaminación, donde se remueven los recipientes cerrados que puedan existir, tales como los matafuegos o tanques de GNC.

Posteriormente se hace la descontaminación, que consiste en la remoción y almacenamiento de baterías y fluidos para su disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

Una vez cumplimentado el tiempo de drenaje de los fluidos, el vehículo se transporta al equipo correspondiente para proceder a la compactación del mismo, el cual queda reducido a un paquete de chatarra.

Una vez compactado, el paquete resultante es cargado en una unidad de transporte por medio de grúas, para su despacho a la planta de trituración.

Una vez en la planta, los paquetes recibidos serán tratados en un molino fragmentador, garantizando la total destrucción de los mismos, sus partes y sus piezas.

El producto resultante del molino fragmentador es chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero.

Como se recordará, durante el mes de mayo de 2.009 se compactaron unos 1.300 vehículos que se encontraban desde hacía tiempo en estado de abandono en el ex Frigorífico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario