14/4/10

Ocho oferentes para los trabajos de recuperación del Mercado Norte

Las obras tienen un presupuesto de 1.330.000 pesos, e incluirán la construcción de baños, la puesta en valor de las fachadas y la impermeabilización de las cubiertas planas. Se espera que en septiembre comiencen a funcionar los locales que dan a la calle.

En la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos -ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal-, se realizó la apertura de los sobres correspondientes a un concurso público de precios y a dos licitaciones para la puesta en valor y reactivación del Mercado Norte, ubicado en la intersección de las calles Santiago del Estero y Urquiza.

Los trabajos -con un presupuesto global de 1.330.000 pesos- prevén la restauración de las fachadas, como así también la impermeabilización de cubiertas planas y la construcción de un núcleo sanitario.

Estuvieron presentes, además del intendente Mario Barletta, los secretarios de la Producción , José María Chemes, y de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, además de los representantes de las firmas participantes.

Nuevos baños
En el primer concurso, que tenía un presupuesto oficial de 193 mil pesos, se abrieron los sobres para la obra denominada “Construcción de núcleo sanitario en edificio del ex Mercado Norte”. Estos trabajos prevén la construcción de sanitarios para damas y caballeros, además de la ejecución de un box de sanitario para personas con capacidades diferentes. Asimismo, se adecuará el local existente, para lo cual se demolerán los pisos, contrapisos y revoques, básicamente.

Así, para esta etapa se recibieron 2 ofertas. Una correspondió a la empresa Pier Giorgio Rizzi y Ricardo L. Rivero, que ofreció concretar la obra en $ 259.400; mientras que la segunda empresa fue Cometto Construcciones SRL, quien ofertó realizar los trabajos por una suma de $ 187.000.

Las fachadas
Mientras tanto, otras tres empresas se presentaron a la licitación pública para la obra “Restauración de las fachadas principales del ex Mercado Norte”, con un presupuesto oficial de de 700 mil pesos.

La primera correspondió a Planificar SRL, que ofreció concretar la obra en $ 790.596,03. La segunda oferta fue la de Noroeste Construcciones SA, que propuso realizar los trabajos por un monto de $ 693.586,20; mientras que la tercera oferta fue la que realizó la empresa Cometto Construcciones SRL, la que propuso realizar las obras por $ 779.500.

En esta etapa, los trabajos consistirán en la limpieza e hidrolavado de ambas fachadas, reparaciones del revoque, restitución de componentes faltantes y retiro de elementos en desuso, y la limpieza y recuperación de las vidrieras de los locales externos. Además, se procederá al revestimiento de las fachadas con un velo superficial de terminación y se cambiará y/o reparará la carpintería metálica existente.

Impermeabilización
En último término se realizó la licitación pública correspondiente a la obra “Limpieza e impermeabilización de cubiertas planas del ex Mercado Norte”, obra para la cual se preveía un presupuesto oficial de 240 mil pesos.

En esta oportunidad también fueron 3 las empresas oferentes: Noroeste Construcciones SA, con una propuesta de $ 237.735,84; Pier Giorgio Rizzi y Ricardo L. Rivero, que ofreció concretar la obra en $ 228.954, y Cometto Construcciones SRL, que propuso hacer los trabajos por $ 235.800.

En esta etapa, los trabajos contemplan la limpieza y retiro de escombros de la cubierta, la preparación de la superficie y la impermeabilización, además de la limpieza de canaletas y conversas de las cubiertas de chapa.

Entusiasmo
Una vez finalizado el acto de apertura, el intendente Mario Barletta no disimuló su entusiasmo por los resultados de los actos de apertura y explicó que las propuestas “han estado en la mayoría de los casos por debajo del presupuesto oficial, lo que nos pone contentos y ansiosos para que podamos llevar adelante la tramitación, ya que todos los locales de Santiago del Estero y Urquiza tienen ya sus locatarios y ellos quieren invertir en la adecuación de los lugares. Por eso esperamos que en septiembre podamos tener todos los locales que dan a la calle en pleno funcionamiento”, dijo.

Reactivación clave
Acerca de la importancia que la recuperación del Mercado Norte tiene para la capital provincial, Barletta dijo que “en primer lugar, todo lo que signifique reactivación para la ciudad de Santa Fe, desde el punto de vista de la lógica comercial, es muy importante, ya que esto significa más empleo, significa crecimiento económico y sabemos que el mayor problema que tiene la ciudad sigue siendo el empleo y la necesidad de generar mecanismos de crecimiento para la inclusión. Pero al mismo tiempo es un icono de la ciudad, es uno de los espacios que tienen una alta significación histórica y es importante su recuperación”.

Al mismo tiempo, el Intendente se encargó de destacar las líneas de trabajo que el Municipio ha encarado desde el inicio de la gestión al decir que “es importante señalar la diferencia entre la ciudad que destinaba estos espacios como simple depósito de autos retenidos y esta otra que los pone otra vez en el circuito para el que fueron pensados. Y creo que esta es un poco la impronta que queremos darle desde el Gobierno de la ciudad, cuando decimos aquello de recuperar el orgullo de ser santafesinos. Estamos convencidos que los vecinos y vecinas de barrio Constituyentes y de la ciudad toda van a saber apreciar el esfuerzo que está haciendo el Municipio en este sentido, ya que podemos darnos el lujo de que estos importantes valores se vean derruidos”.

Financiamiento
Por su parte, el secretario de Producción de la ciudad, José María Chemes, explicó que los trabajos “demandarán una inversión superior a $ 1.300.000, que corresponden a la suma del concurso y las licitaciones que hoy llevamos adelante, más algunos trabajos que estamos realizando por propia administración, como la adecuación de las veredas a la nueva Ordenanza municipal que contempla la instalación de la cinta verde y losetas. Esta obra se financia en parte con recursos propios, y en parte con el canon que abonan los locatarios de los locales exteriores que ya hemos puesto a disposición del comercio local”.

“Esta obra tiene una importancia que puede ser abordada desde dos aspectos. Uno de ellos tiene una connotación económica, ya que se generarán puestos de trabajo y un flujo de movimiento económico que no existía; y el segundo tiene que ver con la recuperación de un edificio con valor patrimonial para la ciudad, además del valor sentimental, ya que éste es un lugar querido y apreciado por los santafesinos por ser uno de los pocos mercados que queda en pie, además del Mercado Progreso, que está en barrio Candiotti”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario